El Ibex 35 se deja un 1,5% en otra semana marcada por la economía de EEUU
El Ibex 35 cierra la semana con caídas destacadas (-1,25%, 17.672 puntos), mientras que el resto de Europa cierra con signo mixto y descensos más pronunciados para el Ftse MIB italiano. Dentro del selectivo español, Cellnex, Acciona y Repsol han sido los valores más alcistas, mientras que Acerinox, los bancos (CaixaBank se ha dejado un 4,5%) y Endesa han presionado a la baja al selectivo. En el acumulado semanal, el Ibex ha perdido un 1,51%.

Los inversores despiden este viernes una semana marcada por los resultados empresariales y por referencias macro de primer nivel, como el informe de empleo de Estados Unidos de enero publicado el miércoles y el IPC del mismo mes que se ha conocido hoy al otro lado del Atlántico, dos indicadores clave para anticipar los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed).
Sobre la inflación, destacar que ha caído en enero al 2,4% en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, ha cedido al 2,5%. El índice general ha mejorado previsiones, ya que el mercado esperaba un 2,5%.
"La pregunta ahora es si este informe del IPC puede ayudar a las acciones estadounidenses a recuperarse tras la fuerte caída del jueves. Los datos respaldan una recuperación. Es un informe casi perfecto para iniciar el año. La tasa del IPC se acerca nuevamente al objetivo del 2% de la Fed, y los detalles muestran que los aranceles a las importaciones impuestos por Donald Trump aún no tienen efectos inflacionarios visibles", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
"Actualmente, el mercado descuenta 2,4 recortes este año, con el primero esperado en la reunión de junio o julio. Por lo tanto, los datos de esta semana respaldan una declinación gradual de las tasas de interés, mientras sugieren que la economía estadounidense se encuentra en un punto dulce desde el punto de vista fundamental", agrega.
La semana ha estado condicionada también por los temores en torno a la inteligencia artificial (IA), a las elevadas inversiones de las grandes tecnológicas —con emisiones de deuda incluidas— y al potencial impacto de la IA sobre el negocio de compañías tradicionales. Además, ha seguido la rotación del mercado alimentada por estos miedos: el Dow Jones ha superado los 50.000 puntos por primera vez mientras el flujo de inversión desde el sector tecnológico hacia valores más cíclicos o tradicionales sigue ganando protagonismo.
Este viernes, además del IPC estadounidense, se han publicado otros datos macro relevantes, como el IPC de España de enero (cae seis décimas, al 2,3%, y la subyacente se mantiene en el 2,6%), el PIB preliminar del cuarto trimestre en la eurozona (sube un 0,3%, en línea con lo esperado y sin cambios frente el trimestre previo) y el empleo del cuarto trimestre también de la eurozona (se mantiene en el 0,2% trimestral, mejor que el 0,1% previsto). Asimismo, se han seguido conociendo resultados, aunque menos, tras una semana cargada de cifras europeas y que ha precedido a otra nueva semana en la que se anunciarán más números desde España.
Por técnico, los expertos de Bolsamanía insisten en que sus perspectivas técnicas son impecables y en que así seguirán mientras no pierda el primer nivel de soporte que presenta en los 17.650 puntos.
"Los buenos niveles de acumulación que podemos apreciar en su serie diaria de precios no hacen más que dar solidez a su tendencia alcista actual", apuntan.
NOVEDADES ARANCELARIAS
La semana ha finalizado con novedades también en el plano arancelario. Estados Unidos ha firmado un acuerdo comercial con Taiwán que reduce los aranceles sobre las exportaciones taiwanesas al 15%, en línea con los aplicados a aliados asiáticos como Japón y Corea del Sur, mientras que la isla abrirá su mercado a los productos estadounidenses.
Taiwán eliminará o reducirá el 99% de las barreras arancelarias a los bienes de EEUU, además de proporcionar "acceso preferencial al mercado" para las exportaciones industriales y agrícolas estadounidenses. Entre ellas se incluyen automóviles, productos de carne de vacuno y minerales.
Taiwán también planea comprar más de 84.000 millones de dólares en bienes estadounidenses entre 2025 y 2029, incluidos gas natural licuado y petróleo crudo, así como aeronaves y equipos eléctricos.
Los números rojos se han instalado hoy en Asia, con caídas generalizadas acusadas de más del 1%. El Nikkei, tras una semana en la que ha ido marcando máximos históricos por el impulso que ha supuesto el triunfo electoral de Sanae Takaichi, ha despedido el viernes también en negativo (-1,2%).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1872 dólares (+0,02%). El petróleo sube levemente (barril Brent: 67,7 dólares; barril WTI: 62,87 dólares).
El oro sube tras las últimas caídas y cotiza por debajo de 5.000 dólares (+1,87%, 5.040 dólares). La plata avanza un 2,88% (77,81 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,05%.
El bitcoin cotiza en 69.000 dólares y el ethereum, en 2.060 dólares.




