Funcas mantiene su previsión de IPC en el 2,4% este año, pero eleva la subyacente al 2,5%
Tras conocerse los últimos datos de inflación, Funcas mantiene la previsión del 2,4% de media anual para la tasa general, pero revisa al alza la de la tasa subyacente, hasta una media anual del 2,5%.

Como explican, esto obedece a que la previsión para el grupo de alimentos elaborados es de subida, desde el 1,4% registrado en 2025 hasta el 2,8%.
"La inflación en este grupo durante el año pasado estuvo contenida por la fuerte caída del precio del aceite de oliva, que compensó en gran medida el ascenso de la del resto de componentes. En 2026 este efecto no estará presente, ya que no se espera que el aceite siga bajando (de hecho, se mueve al alza), lo que explica el aumento esperado de la inflación en el grupo de alimentos elaborados, y, en consecuencia, en la tasa subyacente", señala María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.
En enero, la inflación se situó en el 2,3%, lo que supone recortar su tasa interanual seis décimas, hasta su menor nivel desde el pasado mes de junio, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por la bajada de las gasolinas y por la menor subida de la luz.
Como comentan desde la organización, "la acusada bajada de la tasa general procedió del efecto escalón en los productos energéticos. Aunque el precio de los combustibles y del gas descendió, la electricidad se encareció un 2,3% mensual si bien esta subida fue muy inferior a la registrada en enero de 2025, en gran medida motivada por la normalización de impuestos, lo que ha permitido que la tasa interanual de la electricidad se reduzca de forma considerable".
"También se ha producido un importante efecto escalón a la baja en los combustibles. Por todo ello, la tasa interanual del grupo energético se ha situado en negativo, con un -2,5%, frente al 3,4% del mes anterior", añaden.



