Tether, ¿la nueva OpenAI? Su CEO negocia una inversión de 20.000 millones
El mayor emisor de stablecoins del mundo, Tether, está en conversaciones con inversores para recaudar hasta 20.000 millones de dólares, lo que convertiría al padre de USDT en una de las compañías privadas más valiosas del mundo.

Según informa Bloomberg, la compañía radicada en El Salvador busca entre 15.000 y 20.000 millones de dólares por un 3% de su capital mediante una colocación privada. Estas fuentes han revelado que las conversaciones todavía están en una fase temprana y que el montante recaudado podría ser menor.
El consejero delegado de la tecnológica, Paolo Ardoino, confirmó estas informaciones a través de una publicación en la red social X. En un escueto mensaje, Ardoino indicó que Tether "está evaluando una recaudación de fondos de un grupo seleccionado de inversores clave de alto perfil". Según el ejecutivo, estos fondos servirán para "maximizar la escala de la estrategia de la empresa en todas las líneas de negocio existentes y nuevas", entre las que se incluyen stablecoins, ubicuidad de distribución, IA, comercio de materias primas, energía, comunicaciones y medios.
La transacción involucraría nuevo capital en lugar de que los inversionistas actuales vendan sus participaciones, ha indicado Bloomberg. Cantor Fitzgerald actúa como asesor principal en esta operación.
Dependiendo de los términos finales del acuerdo, esta colocación privada podría valorar a la compañía en unos 500.000 millones de dólares, colocándola en la misma liga que OpenAI, creadora de ChatGPT, y SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk. La ronda de financiación de OpenAI a principios de este año valoró a la compañía tecnológica en 300.000 millones de dólares.
Una valoración de este tipo sería inaudita para un negocio poco regulado como el de Tether y aumentaría todavía más su ventaja frente a sus principales competidores. Sin ir más lejos, Circle, emisor de la stablecoin USD Coin (USDC), capitaliza en unos 30.000 millones de dólares tras una exitosa salida a bolsa a principios de junio.
Cabe señalar que USDT es la mayor stablecoin del mercado y uno de los principales tokens del mundo, solo superado por bitcoin (BTC) y ethereum (ETH). La stablecoin de Tether tiene una capitalización superior a los 172.000 millones de dólares, más del doble de los 74.000 millones de dólares de su gran rival, USDC.
Esta noticia llega mientras Tether informó de unas ganancias netas de 4.900 millones de dólares durante el segundo trimestre. La compañía indicó que mantiene más de 162.500 millones de dólares en reservas frente a 157.100 millones en pasivos y posee alrededor de 8.900 millones de dólares en bitcoin dentro de sus reservas. Ardoino afirmó recientemente que Tether tiene un margen de beneficio del 99%. Las cifras que presenta Tether no están sujetas a los mismos estándares de transparencia que las empresas que cotizan en bolsa.
Cabe señalar que Tether fue, en su momento, acusada de ser la "criptomoneda preferida de los criminales". La empresa ha enfrentado serias críticas por la falta de auditorías completas, así como por la escasez de claridad en sus reservas, y ha estado bajo la lupa de numerosos países, como Estados Unidos.
En 2021, la compañía recibió una multa de la CFTC por engañar a los inversores al afirmar que cada token estaba respaldado 1:1 por dólares, cuando en realidad gran parte de las reservas consistía en otros activos de riesgo.
La compañía afirmó que volverá a operar en Estados Unidos tras la aprobación de la Ley GENIUS, que busca regular las stablecoins a las compañías emisoras.




