Las acereras lideran el Ibex 35 tras una mejora de precio de Citi a ArcelorMittal
Las acereras suben con fuerza este jueves. ArcelorMittal se dispara más de un 4% mientras que Acerinox sube un 3%, después de que ambas haya recibido un consejo positivo y una mejora de precio por parte de Citi.

En concreto, la firma estadounidense ha elevado hasta los 55 euros el precio objetivo de los títulos de ArcelorMittal, que antes valoraba en 45 euros, por lo que su valoración se eleva en más de un 20%. Asimismo, Citi reitera su consejo de compra sobre la cotizada.
Como decimos, Citi también ha mejorado el precio objetivo de Acerinox, aunque de forma más modesta: hasta los 15 euros, desde los 14 anteriores. Igualmente, la firma reafirma su consejo de compra sobre Acerinox.
Según explican estos expertos, el sector siderúrgico no tendrá el mejor de los períodos en esta temporada de resultados del cuarto trimestre, para la que ven unos cuantos vientos en contra desde el punto de vista de los precios y unos volúmenes "moderados". "Se espera que los envíos de acero se mantengan planos trimestre a trimestre, mientras que el efecto rezagado de la caída de los precios del acero representa un obstáculo neto", apuntan.
No obstante, Citi se muestra más optimista de cara al primer trimestre de 2026, período en el que se debería registrar un incremento en los envíos de acero trimestre a trimestre, principalmente debido a la recuperación estacional. Por otro lado, la firma señala que la recuperación en los spreads al contado del acero "podría ser un motor de una guía secuencialmente positiva". "Se espera que los precios del acero inoxidable mantengan la perspectiva relativamente estable, a pesar del posible aumento en volúmenes", añaden.
Por ello, Citi ve una relación riesgo-recompensa "positiva" para las acciones del sector acerero con la recuperación de spreads liderada por el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), mientras que el potencial de medidas de defensa comercial adicionales "podrían ayudar a reducir importaciones y mejorar la utilización de capacidad".
Por un lado, el CBAM busca garantizar que los productos importados tengan un coste de carbono similar a los internos. Por otro, la Comisión Europea anunció en octubre nuevas medidas para la defensa comercial, que deberían entrar en vigor a lo largo del primer semestre de 2026.
En concreto, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propone una limitación de los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, un 47% menos respecto a 2024, y la duplicación de los aranceles al 50% (en comparación con el 25% del marco de salvaguardia). El nuevo reglamento está concebido para reemplazar la medida de salvaguardia existente para el acero, que expirará el 30 de junio de 2026.
"Nuestras preferencias de inversión son ArcelorMittal, SSAB y Acerinox, mientras que Thyssenkrupp, Salzgitter y Aperam tienen una mayor exposición a la recuperación de volúmenes potencial en el segundo semestre del año", sentencia Citi.
AUMENTO DEL PRECIO DEL ACERO
Por otro lado, XTB llama la atención sobre las subidas de precios de ArcelorMittal para la bobina laminada en caliente (BLC) en 30 euros (unos 35 dólares al cambio) por tonelada en toda Europa, con entregas previstas para abril.
Asimismo, el grupo siderúrgico ha anunciado nuevas ofertas de 700 euros por tonelada base entregada para la BLC para el mes de abril, frente a los 670 euros por tonelada ofrecidos para los contratos de marzo.
Estos incrementos, explica XTB, son mayores en el caso de los productos de mayor valor añadido, como es el caso de la bobina laminada en frío (BLF) y la galvanizada por inmersión en caliente (BGC).
"En este segmento, las ofertas registradas por la compañía para el mes de abril se han situado en torno a los 820 euros por tonelada base entregada, frente a los 780 euros por tonelada del mes anterior. Las bobinas laminadas en frío, por su parte, alcanzaron precios superiores a los 830 euros por tonelada base para los plazos de entrega de abril", precisan estos estrategas.
Según XTB, el segmento europeo de acero laminado en frío sigue estando influido por las importaciones, especialmente en los productos estándar. Sin embargo, la reciente investigación antidumping de Bruselas sobre material procedente de India, Japón, Taiwán, Turquía y Vietnam, que representan cerca del 65% de las importaciones del bloque en esta categoría, ha reducido "notablemente" las opciones de suministro exterior.
"A esto se suma la entrada en vigor del CBAM el 1 de enero, que ha frenado aún más las nuevas importaciones. El reciente repunte de precios de ArcelorMittal podría ser una respuesta incial a los factores regulatorios, en especial al CBAM y al endurecimiento del marco comercial, aunque la demanda real continúa siendo moderada", añade.
Hasta el momento, las nuevas ofertas de ArcelorMittal "todavía no se han cerrado comercialmente", pero el sentimiento en el mercado europeo de acero plano "muestra signos de mayor optimismo".




