ECOBOLSA - El BCE optó por "ser paciente" en su última reunión pese al entorno "más incierto de lo habitual"

Noticias

22/01/2026 14:53:33

El BCE optó por "ser paciente" en su última reunión pese al entorno "más incierto de lo habitual"

El Banco Central Europeo (BCE) optó por "ser paciente" y mantener la política monetaria sin cambios en su última reunión, dado que los datos y las proyecciones presentaban "argumentos sólidos" para ello, según recogen las actas del encuentro del 18 de diciembre, en el que se decidió dejar los tipos de interés en el 2% pese a un entorno "más incierto de lo habitual".

El BCE optó por ser paciente en su última reunión pese al entorno más incierto de lo habitual

Como se expone en el texto, a pesar del "difícil entorno mundial", la actividad económica de la zona euro estaba demostrando ser "más resiliente de lo previsto anteriormente, con una sólida demanda interna y un fuerte impulso fiscal que comenzaba a surtir efecto".

Mientras, las perspectivas de inflación seguían siendo positivas, aunque "más inciertas de lo habitual, con numerosos riesgos nuevos y la posibilidad de fuertes perturbaciones de inflación y crecimiento en ambas direcciones".

"En conjunto, los datos recientes desde la reunión de octubre y las proyecciones de los expertos de diciembre presentaban argumentos sólidos para mantener la política monetaria sin cambios. Si bien el entorno se mantuvo más incierto de lo habitual, el nivel actual de los tipos de interés oficiales también proporcionó suficiente flexibilidad para responder a las perturbaciones, considerando los riesgos de inflación bilaterales y una amplia gama de posibles escenarios. Todo esto permitió al Consejo de Gobierno ser paciente, aunque esto no debe interpretarse como vacilación ni asimetría. En general, el BCE se encontraba en una buena posición desde el punto de vista de la política monetaria, pero esto no significaba que su postura debiera considerarse estática".

Sobre las posibles estrategias para la política monetaria futura, los miembros del BCE consideraron que era relevante "evitar un énfasis excesivo" en las perspectivas de referencia, dados los "importantes riesgos e incertidumbres que las rodean", por lo que "el entorno exigía una evaluación cuidadosa y continua de estos riesgos".

Por ello, las actas destacan que la realidad que afrontará el Consejo de Gobierno en futuras reuniones "podría diferir significativamente de la perspectiva actual", con lo que la calibración de la política monetaria "no debe entenderse como un seguimiento de una trayectoria preestablecida, sino como una evaluación continua de los riesgos, las disyuntivas, la resiliencia de la economía y las implicaciones de todo ello para las perspectivas de inflación".

No obstante, creyeron que mantener los tipos de interés en su nivel actual representaba una "trayectoria bastante sólida según las perspectivas de referencia", y que un período prolongado de tipos estables "probablemente sería apropiado en ausencia de grandes perturbaciones si se materializaban las proyecciones del personal técnico de diciembre, tanto para la inflación general como para la subyacente".

En este sentido, se argumentó que si la inflación subyacente no descendía según lo proyectado, podría ser una señal de que la política monetaria era más acomodaticia de lo que se pensaba actualmente.

Al mismo tiempo, se expresó la opinión de que la recuperación económica seguía siendo frágil, especialmente dado que la composición del crecimiento se había desplazado recientemente hacia la inversión privada, muy sensible a las expectativas de crecimiento y a las condiciones financieras. Esto, unido a la moderada recuperación del consumo, sugería que era improbable que la demanda interna ejerciera una presión significativa sobre la inflación.

En cuanto a la comunicación, los miembros reiteraron la determinación del Consejo de Gobierno de garantizar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2% a medio plazo y que las futuras decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su evaluación de las perspectivas de inflación y los riesgos que la rodean, a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, así como de la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria.

"El Consejo de Gobierno también seguirá aplicando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar la orientación adecuada de la política monetaria, sin comprometerse previamente con una trayectoria de tipos de interés específica", reiteran las actas.

Por lo tanto, vieron que era importante que el Consejo de Gobierno mantuviera "plena flexibilidad en ambas direcciones para futuras reuniones y fuera ágil para reaccionar con rapidez, de ser necesario, ante nueva información que modificara las perspectivas o ante fuertes perturbaciones", con lo que la comunicación debía ser "prudente y no comprometer la trayectoria futura de los tipos de interés".

"En particular, era importante no dar la impresión de que el próximo movimiento sería en una u otra dirección, ni sugerir un sesgo de endurecimiento o flexibilización", concluye el documento.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

EEUU revisa al alza el PIB del tercer trimestre hasta el 4,4%, mejor de lo esperado

  • Economía - 22/01/2026 16:38

EEUU ha revisado al alza el PIB del tercer trimestre, hasta una subida del 4,4% en tasa interanual, frente al aumento del 4,3% que había arrojado la lectura anterior, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. El dato se ha situado por encima de lo anticipado por el consenso, que esperaba se mantuviera en el 4,3%.