La ley de estructura de mercado de criptos encalla en el Congreso de Estados Unidos
El proyecto de ley de estructura del mercado de las criptomonedas encuentra un bache en su camino. Según informan distintos medios estadounidenses, el Comité Bancario del Senado no retomará su trabajo sobre la ley durante varias semanas, mientras que el Comité de Agricultura ha publicado su propia versión del texto.

Por un lado, Bloomberg indica que los legisladores buscan priorizar la legislación que implementa la iniciativa del presidente Donald Trump de prohibir que grandes inversores institucionales compren viviendas unifamiliares antes de las elecciones de medio mandato de este año.
Trump firmó el martes una orden ejecutiva para restringir que dichos inversores compitan con compradores individuales de viviendas. El aumento de las preocupaciones sobre los costos de vivienda en EEUU fue parte de la razón por la que los republicanos perdieron varias elecciones clave el año pasado, indicó el informe.
El retraso inicial del Comité Bancario se produjo tras las objeciones de la industria, especialmente del exchange Coinbase, que retiró su apoyo al borrador después de las últimas enmiendas. Según el CEO de la compañía, los principales problemas son las "prohibiciones de facto" de las acciones tokenizadas, la "erosión de la autoridad" de la CFTC y la eliminación de los programas de recompensas con stablecoins.
Sobre esto último, el ejecutivo indicó que es un obstáculo a la competencia de actores del sector cripto. Por su parte, los bancos señalan que esto provocaría una fuga de depósitos. La Ley GENIUS, el texto que regula las stablecoins aprobada el año pasado, prohíbe que los emisores paguen intereses directos a los poseedores de stablecoins, pero no impide que plataformas de terceros como Coinbase ofrezcan recompensas.
Sea como fuere, el retraso en el debate de la ley de estructura de mercado podría dar a los distintos actores financieros y de la industria de las criptomonedas más tiempo para presionar por un acuerdo más afín a sus intereses y que pueda obtener un amplio respaldo por parte del sector.
No obstante, el Comité de Agricultura también tendrá voz en cualquier proyecto de ley que pase por el Senado. Y es que esta ley busca definir cuándo los tokens cripto son valores, materias primas (commodities) o pertenecen a otras categorías. También establecería la jurisdicción de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) sobre el sector, así como de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), el regulador preferido de la industria, el cual supervisa también el Comité de Agricultura.
En este sentido, fuentes del sector confirman a distintas publicaciones, como Bloomberg o CoinDesk, que el borrador publicado ayer por el Comité de Agricultura puede ser problemático, ya que podría no contar con apoyo de los demócratas.
Al dar a conocer el borrador el miércoles por la noche, el presidente republicano del comité, el senador John Boozman, dijo que trabajó con el senador demócrata Cory Booker para "avanzar en la protección del consumidor y otorgar nueva autoridad a la CFTC ", pero señaló que aún existen diferencias entre las partes.
"Si bien persisten diferencias sobre cuestiones fundamentales de política, este proyecto de ley se basa en nuestro borrador de discusión bipartidista, incorporando aportes de las partes interesadas y representa meses de trabajo. Aunque es lamentable que no hayamos podido llegar a un acuerdo, estoy agradecido por la colaboración que ha hecho que esta legislación sea mejor", explicó en un comunicado.
En noviembre, el Comité de Agricultura del Senado publicó un borrador de 155 páginas, otorgando a la CFTC nueva autoridad para regular los activos digitale, pero dejaba muchas disposiciones sin resolver. Según medios especializados, se dejaban sin abordar cuestiones importantes sobre cómo regular las finanzas descentralizadas (DeFi), el alcance de la elaboración conjunta de normas entre la CFTC y la SEC y el tratamiento de las stablecoins, entre otras áreas.
No obstante, el borrador publicado este miércoles excluye secciones del borrador anterior, como el "tratamiento de ciertos desarrolladores de blockchain no controladores" y la normativa contra el lavado de dinero, algo que preocupa a los legisladores demócratas. Asimismo, los demócratas también han mostrado otras preocupaciones, como el nulo ánimo de Trump a nombrar demócratas para completar los equipos regulatorios en organismos como la CFTC y la SEC, al tiempo que han abogado por una prohibición que impida que altos funcionarios federales, como Trump, se beneficien personalmente de las criptomonedas.
El Comité de Agricultura del Senado tiene programada su audiencia para el 27 de enero. En esa fecha, los demócratas podrán presentar enmiendas y cambiar el texto antes de que se vote. La versión que se modifique y se vote tendrá que conciliarse con la versión del Comité de Banca del Senado. Posteriormente, el proyecto de ley iría al pleno del Senado, donde se necesitan 60 votos para aprobarlo, lo que requiere el apoyo unánime de los republicanos más el de al menos siete demócratas, tal y como está configurada ahora mismo el hemiciclo.
Cabe recordar que la Cámara de Representantes aprobó su versión del proyecto de ley en julio, pero las negociaciones se estancaron en el Senado el año pasado, la llamada Ley de Claridad sobre el Mercado de Activos Digitales o CLARITY Act. En caso de aprobar un texto distinto en el Senado, ambas cámaras deberán negociar un texto único antes de enviarlo al Despacho Oval para que el presidente Donald Trump lo firme y lo convierta en ley.
A principios de esta semana, Patrick Witt, director ejecutivo del Consejo de Asesores del presidente para Activos Digitales, instó a los congresistas a acelerar el debate y la aprobación de la legislación sobre la estructura del mercado antes de que pierda impulso bajo la actual administración favorable a las criptomonedas.
"Es una cuestión de cuándo, no de sí (pasará). Asumir que una industria de varios billones de dólares seguirá operando indefinidamente sin un marco regulatorio integral es pura fantasía. Sigamos trabajando para mejorar el proyecto, reconociendo que habrá que hacer compromisos para obtener 60 votos en el Senado, pero no dejemos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno", señaló en una publicación en la red social X.




