Ferrovial construirá un túnel para la británica National Grid por 230 millones de libras
Ferrovial, a través de su división de Construcción en el Reino Unido, ejecutará la modernización de las infraestructuras eléctricas entre Grain y Tilbury para su nuevo cliente, National Grid, que gestiona la red eléctrica del Reino Unido, por un importe de 230 millones de libras.
Este plan de mejoras, que se desarrollará desde principios de 2025 hasta el primer trimestre de 2029, refleja "el compromiso de Ferrovial con la excelencia a través del desarrollo de infraestructuras innovadoras y sostenibles en el país", ha indicado la compañía. El proyecto forma parte de un programa más amplio de mejora de infraestructuras impulsado por National Grid en el marco de The Great Grid Upgrade.
En este sentido, un consorcio integrado por Ferrovial Construcción y BEMO (Ferrovial BEMO JV) se encargará de la ejecución, que consiste en la construcción de un nuevo túnel de 2,2 km para cables de alta tensión (400 kV). También incluirá dos pozos de 35 m de profundidad (15 m y 12 m de diámetro, respectivamente), puntos de acceso en superficie y recintos para la transición aéreo-subterránea de las líneas eléctricas.
"Una de las soluciones que se utilizarán en el proyecto es una máquina de perforación de pozos de tipo VSM, reconocida por su fiabilidad y precisión. La tecnología VSM permite excavar el pozo y, a la vez, instalar desde la superficie el revestimiento final, lo que reduce el tiempo de construcción, minimiza el impacto medioambiental y garantiza el máximo nivel de seguridad durante toda la operación. Además, la máquina VSM puede utilizarse en terrenos anegados, lo que la hace ideal para el proyecto Grain-Tilbury. Esta será la segunda vez que se utilice este método en el Reino Unido", ha detallado Ferrovial.
Entre los proyectos de excavación de túneles realizados en el país por la empresa figuran Thames Tideway, Silvertown, la prolongación de la línea de metro Northern Line y 3 contratos más en la Elizabeth Line, incluido el tramo más largo del túnel de metro entre Royal Oak y Farringdon, así como la propia estación de Farringdon. "El proyecto Grain-Tilbury servirá para consolidar la presencia de Ferrovial en el mercado británico".