Spain DC nombra a Begoña Villacís nueva directora ejecutiva de la Asociación Española de Centros de Datos
Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, ha nombrado a Begoña Villacís nueva directora ejecutiva en sustitución de Manuel Giménez, quien ha ocupado el cargo desde la creación de la entidad en 2021.
Villacís es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Su carrera se ha desarrollado principalmente en la empresa privada, destacando su experiencia en el sector jurídico. Desde 2015 hasta 2023 ocupó los cargos de concejal y vicealcaldesa en el Ayuntamiento de Madrid, regresando entonces a la vida corporativa en la que se ha centrado durante los últimos años en el ámbito tecnológico.
El presidente de Spain DC, Emilio Diaz, ha agradecido el trabajo desarrollado por Manuel Giménez al frente de la dirección ejecutiva y le ha deseado, en nombre de la Asociación, el mayor de los éxitos en su nueva etapa profesional.
Sobre Villacís, ha destacado que su perfil tiene un excelente encaje en la Asociación donde ayudará –por un lado– a impulsar las relaciones del sector de los centros de datos con las distintas Administraciones y –por otro–, a hacer llegar al gran público la importancia que estas infraestructuras tienen en el día a día de nuestra sociedad.
En este sentido, Díaz ha añadido que: "Los valores de Begoña están plenamente alineados con los de la Asociación, todos conocemos como su capacidad de consenso y de diálogo le han acompañado en su trayectoria. No olvidemos, además, que Begoña viene ya del sector tecnológico donde está realizando una labor magnífica". Por todo ello, asegura el presidente: "Estamos convencidos de que es la persona idónea para dirigir Spain DC en un momento clave para nuestra industria, donde España se juega su futuro para consolidarse como el hub digital del sur de Europa, en el marco de la revolución digital y de la IA"
Por su parte, Begoña Villacís ha declarado que se siente "ilusionada y motivada ante lo que es un reto para el sector del Data Center, pero también un reto para el país". "Nunca antes España había estado tan bien posicionada para crear una industria fuerte, moderna y sostenible. Espero, desde mi experiencia, responder a la confianza que se está depositando en mí y contribuir al posicionamiento estratégico de los centros de datos", ha agregado.
Spain DC, nacida en 2021 de la iniciativa de 9 socios fundadores, ha logrado un crecimiento exponencial hasta aglutinar en menos de cuatro años de vida a cerca de 200 socios, que representan más del 95% de los actores representativos, nacionales e internacionales, del sector de los centros de datos. La industria de los Data Centers es la base de la transformación digital y uno de los sectores que más aportan a la economía nacional, con cerca del 2,5% del PIB. Las previsiones de crecimiento de los centros de datos apuntan a multiplicar por seis la potencia instalada de aquí a 2030 con una llegada de inversiones de 58.000 millones de euros.