Estados Unidos concede el permiso a Repsol y a otras petroleras para operar en Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha autorizado a Repsol y a otras petroleras para reanudar sus operaciones en Venezuela.

La licencia establece que "cualquier contrato con el Gobierno de Venezuela, PdVSA o entidades de PdVSA especifica que las leyes de Estados Unidos o de cualquier jurisdicción dentro de los Estados Unidos rigen el contrato, y que cualquier resolución de disputas en virtud del mismo se llevará a cabo en los Estados Unidos".
Además, "cualquier pago monetario a una persona bloqueada, excluyendo los pagos de impuestos, permisos o tarifas locales, se realiza a los Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros". Esta licencia ha sido concedida a Repsol, BP, Chevron, Eni y Shell.
La semana pasada, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con representantes de la petrolera española así como con la francesa Maurel & Prom, después de que la Asamblea Nacional del país aprobara días atrás la reforma de la ley de hidrocarburos que abre la puerta a las exportaciones de crudo venezolano.
Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con 303.000 millones de barriles o el 17% de las reservas globales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. De hecho, el propio Donald Trump reconoció que el crudo venezolano ha sido una de las principales razones para tomar el control del país.




