Wall Street anticipa ganancias y espera con optimismo a la decisión de la Fed
Wall Street anticipa subidas destacadas a la espera de la decisión sobre tipos de interés que hará pública este miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) y después del mensaje acomodaticio de otro banquero central, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
El presidente del BCE ha vuelto a recalcar que utilizarán "toda la flexibilidad para cumplir su mandato". Además, ha señalado que "nuevos recortes de los tipos de interés oficiales y medidas paliativas para contener los efectos secundarios siguen siendo parte de nuestras herramientas. Y el APP (programa de compra de activos) todavía tiene un margen de maniobra considerable".
Tras sus palabras, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado a Draghi de "facilitar injustamente" ventajas a la UE respecto al país norteamericano a través de su postura en materia de tipos. "Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra EEUU. Han estado saliéndose con la suya durante años, junto con China y otros países", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Dentro del frente empresarial especial atención con Facebook (+2%). La red social ha presentado el folleto para el lanzamiento de su criptodivisa, libra, que llegará al mercado en 2020.
Volviendo a la Fed, los de Powell deberían mantener los tipos como están, al menos, de momento. Y todo ante las reiteradas presiones ejercidas por Trump para que el banco central baje los tipos.
Las renovadas esperanzas entre los inversores de una política más relajada y dovish está aligerando las tensiones comerciales entre Washington y Pekín que, desde 2018, han atenazado al mercado.
En el frente de datos macro, hoy se conocerán los cambios de nuevas viviendas registrados en mayo.
ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE VERDE
El Viejo Continente cotiza con ganancias en sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha dado la vuelta gracias a que Draghi ha vuelto a obrar su magia afirmando que el QE aún tiene un margen de maniobra considerable.
En Asia también ha dominado el verde. En la China continental, los compuestos de Shanghai y Shenzhen han avanzado un 0,2%. En Hong Kong, el índice Hang Seng ha sumado un 0,7% gracias al empuje del gigante Tencent, que ha cerrado con subidas de más del 1%.
En Corea del Sur, el Kospi ha avanzado un 0,4% gracias a las subidas de Celltrion y, en Australia, el ASX 200 ha subido un 0,5% al cierre de la sesión. Finalmente en Japón el Nikkei 225 ha cedido un 0,7% lastrado por las caídas de Fast Retailing, Softbank y Fanuc. Además, el Topix ha caído otro 0,6%.