La Unión Europea responderá a los aranceles de Trump "de manera proporcional"
¿Se ha prendido la llama de la guerra comercial? La Unión Europea (UE) ha anunciado que responderá de "manera proporcional" a cualquier arancel impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con subir los gravámenes a las importaciones de economías rivales como China, pero también de socios comerciales como México, Canadá o la propia UE.
Así lo ha confirmado Varis Dombrovskis, comisario europeo de Comercio, quien ha advertido que los Veintisiete están "preparados para defender nuestros valores, y también nuestros derechos si fuera necesario". "Si es necesario para defender nuestros intereses económicos, responderemos de forma proporcionada", ha subrayado en una entrevista concedida a CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Las amenazas arancelarias de Trump han ido subiendo de tono desde su investidura, pese a que no ha cumplido su promesa de implantarlos en su primer día en la Casa Blanca. Y es que el presidente estadounidense vislumbra el 1 de febrero como fecha en la que impondrá un arancel del 25% a los productos importados desde Canadá y México, a quienes ha acusado de dejar entrar "grandes cantidades de personas" y de fentanilo en el país. También ha anunciado que estudia un arancel del 10% a China a partir de febrero.
Asimismo, Trump ha asegurado que la UE "ha sido muy, muy mala con nosotros", antes de añadir "por eso les van a caer aranceles". "Es la única manera… de conseguir justicia", sentenció el presidente estadounidense. Cabe recordar que Trump prometió "aranceles hasta el final" para los productos europeos si los Veintisiete no aumentan sus compras de petróleo y de gas estadounidense.
Para Dombrovskis, Estados Unidos y la UE siguen siendo "aliados estratégicos" y es importante que trabajen juntos, tanto en materia geopolítica como económica, a pesar de las repetidas amenazas del líder norteamericano. Según el comisario letón, funcionarios europeos están trabajando junto a sus homólogos estadounidenses para encontrar una solución "pragmática" a la cuestión de los aranceles, ya que el crecimiento mundial podría sufrir si la relación económica entre las dos naciones se viera dañada.
"Es importante mantener esta relación comercial y de inversión, porque de lo contrario se produciría una fragmentación económica mundial. Eiste un riesgo real de que esto ocurra: el FMI calcula que supondría una reducción del PIB mundial de hasta el 7%", ha avisado Dombrovskis.
La UE desea mantener sus lazos económicos con Estados Unidos, ya que mantienen la mayor relación bilateral de comercio e inversión y "disfrutan de la relación económica más integrada del mundo", según afirma la Comisión Europea. En 2023, la UE exportó a EE.UU. bienes por valor de más de 502.000 millones de euros, mientras que importó volúmenes superiores a 340.000 millones de euros, lo que arrojó un superávit.
Con todo, algunos líderes europeos como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se han mostrado más duros con Trump. En otra entrevista concedida con CNBC, Sánchez ha asegurado que los aranceles son un "juego de suma cero" y que "una guerra comercial no beneficia a ninguna de las partes" implicadas debido al "fuerte vínculo transatlántico" que comparten". "Tenemos que centrarnos en cómo reforzamos nuestra relación transatlántica, que ahora es más importante que nunca", ha agregado el presidente español desde Davos.
Los aranceles han sido el gran tema de conversación durante los primeros días de Trump en el Despacho Oval. Según el presidente, estas medidas comerciales generarán "enormes cantidades" de ingresos federales que serían recaudados por una nueva agencia llamada Servicio de Ingresos Externos. "Los aranceles nos van a hacer extremadamente ricos . Va a traer de vuelta a las empresas de nuestro país que nos abandonaron", afirmó ante sus partidarios en el Capital One Arena de Washington D.C.