El bitcoin se recupera tras la creación del grupo procripto de la SEC
Las criptomonedas se recuperan tras las últimas caídas. El bitcoin (BTC) suma un 2% y se sitúa en los 105.000 dólares a estas horas de la mañana, mientras que el ethereum (ETH) sube algo menos y trata de consolidar los 3.300 dólares.
XRP es una de las altcoins que más sube, hasta un 6%. Otros tokens como dogecoin (DOGE), tron (TRX) o chainlink (LINK) registran subidas similares, al tiempo que cardano (ADA) o Binance coin (BNB) repuntan con más moderación. Las mayores caídas entre las grandes criptos se registran en hedera (HBAR) y litecoin (LTC), aunque los movimientos no son demasiado reseñables.
Las pocas noticias de los últimos días son, de hecho, una noticia. Y es que los criptoactivos cayeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hiciera mención alguna al sector ni al bitcoin durante su investidura ni ha aparecido en su primera batería de medidas. Pese a ello, Bloomberg ha afirmado que los criptoactivos son una de las prioridades de la administración Trump en materia económica.
La gran noticia de los últimos días se conoció ayer, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un "grupo de trabajo sobre criptomonedas" dedicado a "desarrollar un marco regulatorio completo y claro" para este tipo de activos. Dicho grupo estará dirigido por la comisionada republicana Hester Peirce, una de las voces más favorables a las criptomonedas del regulador bursátil estadounidense.
El objetivo del grupo será "ayudar a la Comisión a trazar líneas regulatorias claras, proporcionar caminos realistas para el registro, elaborar marcos de divulgación sensatos y desplegar juiciosamente los recursos para hacer cumplir la ley".
Según Antonio di Giacomo, analista sénior de mercados de XS.com, el anuncio de la SEC "ha alimentado el optimismo en el sector". "Muchos analistas creen que el enfoque regulatorio podría favorecer a las criptodivisas, reduciendo la carga regulatoria. Esto podría resultar en un entorno más propicio para la innovación y la adopción de tecnologías blockchain, que sustentan criptodivisas como bitcoin", ha explicado.
Cabe señalar que Trump también ha designado como presidenta de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) a Caroline Pham, quien también tiene una visión favorable a los criptoactivos.
Paralelamente, los tokens meme de Trump, TRUMP y MELANIA, siguen acaparando los titulares de los medios especializados. Y es que ambas criptos han subido con muchísima fuerza en las últimas horas, registrando un aumento de casi el 900% desde su lanzamiento, y superando los 9.000 millones de dólares de capitalización de mercado.
A este respecto, el emisor de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) Rex Shares y el administrador de activos cripto Osprey Funds presentaron el martes solicitudes para varios ETFs enfocados en criptomonedas, entre los que se incluye un ETF de TRUMP. Ambos tokens son monedas meme y, por lo tanto, no tienen valor intrínseco. Los operadores simplemente apuestan a que el precio de los tokens suba o baje. Un ETF que siga el precio de estos tokens no ofrecería, por tanto, ningún valor a los compradores.
El movimiento ha recibido las críticas de expertos como James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, quien ha definido la iniciativa como "un caso de emisores probando los límites con una nueva administración de la SEC mientras intentan al mismo tiempo una estructura novedosa para proporcionar exposición a activos digitales en un formato de ETF". Su compañero Eric Balchunas ha sido más directo y ha calificado la propuesta como "surrealista".
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que el bitcoin ha conseguido sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 90.000 dólares y "parece que tiene la fuerza suficiente como para terminar viendo el comienzo de un nuevo impulso alcista".