easyJet reduce sus pérdidas a la mitad gracias al aumento de la demanda de pasajeros
easyJet ha presentado sus resultados del primer trimestre de su año fiscal 2025 (finalizado el 31 de diciembre de 2024), un periodo en el que la aerolínea de bajo coste ha logrado reducir sus pérdidas antes de impuestos un 51%, concretamente hasta -61 millones de libras desde los -126 millones de libras del ejercicio anterior.
Esta mejora en la cuenta de resultados ha sido gracias al aumento de la demanda de pasajeros, que ha crecido un 7%, lo que ha llevado a los ingresos de la compañía británica a alcanzar los 2.037 millones de libras (+13%) en comparación con los 1.800 millones de libras obtenidos entre octubre y diciembre de 2023.
Durante las vacaciones navideñas, la facturación de la easyJet ha registrado un avance del 36%, para lograr 247 millones de libras. Además, en los últmos meses del año, la empresa ha transportado 21,2 millones pasajeros, un ascenso del 7%. Por su parte, la deuda de la compañía se ha mantenido sin cambios, en 484 millones de libras.
easyJet también ha dado a conocer sus previsiones operativas para el primer semestre, el segundo semestre y el año completo del ejercicio fiscal 2025. Así, para los primeros seis meses, la compañía espera una capacidad ASK del +12% interanual, mientras que para la segunda parte del año anticipa una capacidad ASK del +5%.
Para el año completo, la empresa británica proyecta una expansión de la capacidad ASK del 8%, e easyJet holidays una suma de clientes del 25%.
"De cara a este verano, hemos visto una demanda continua de vuelos y vacaciones de easyJet, donde ya tenemos un millón más de clientes reservados, con favoritos firmes como Palma, Faro y Alicante, así como nuevos destinos como Túnez y El Cairo que están demostrando ser populares. Todo esto demuestra un progreso positivo hacia nuestro objetivo a medio plazo de generar más de mil millones de libras de beneficios antes de impuestos", ha afirmado Kenton Jarvis, CEO de easyJet.
Para Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, "puede que easyJet haya registrado sus pérdidas invernales habituales y esperadas, pero, al analizarlo más de cerca, el grupo ha logrado un progreso sustancial que debería asegurar otro año de creciente rentabilidad".
"easyJet continúa su ascenso, respaldada por el aumento de los ingresos complementarios y las ganancias del negocio de vacaciones, y la reducción de las pérdidas del primer trimestre debería proporcionar un viento de cola para el resto del año. Por lo tanto, es probable que el sentimiento siga siendo positivo sobre las perspectivas y el consenso del mercado de las acciones como una compra debería permanecer intacto", añade.
Asimismo, para Aarin Chiekrie, analista de Hargreaves Lansdown, "puede que los motores de easyJet no hayan funcionado a plena potencia en el primer trimestre, pero el rendimiento ha seguido mejorando drásticamente, con pérdidas que se han reducido a la mitad en lo que es un período estacionalmente más débil. Las tendencias de la demanda han sido sólidas y, como la capacidad de corta distancia en toda Europa sigue limitada, easyJet ha podido mantener los precios firmes".
"De cara al futuro, el impulso de las reservas sigue siendo fuerte, con más plazas ya aseguradas para este año en comparación con el mismo período del año pasado. Eso mantiene a easyJet en la senda correcta para alcanzar unos beneficios subyacentes antes de impuestos de 709 millones de libras esterlinas durante todo el año, en línea con las previsiones del mercado. Con un nuevo director ejecutivo en la cabina y una valoración posiblemente de ganga, el cielo es realmente el límite para esta aerolínea", concluye.