Sánchez advierte a Trump: la guerra comercial es un "juego de suma cero"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las amenazas de su homólogo en EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) asegurando que la guerra comercial es un "juego de suma cero".
"Compartimos un fuerte vínculo transatlántico. Nuestras economías están muy interconectadas y creo que una guerra comercial no beneficia ni a Estados Unidos ni a la Unión Europea", ha dicho Sánchez en declaraciones a CNBC.
Por ello, cree que lo que hay que hacer es "centrarnos en cómo fortalecer nuestra relación transatlántica, que ahora es más importante que nunca".
El presidente del Gobierno, que este miércoles interviene en el Foro Económico Mundial de Davos, ha afirmado que "una guerra comercial es una especie de ganancia de suma cero".
Además, en una entrevista con Bloomberg, Sánchez ha señalado que la UE necesita interactuar con un enfoque "constructivo" con la administración de Trump: "Necesitamos más comercio, no menos. Queremos abrirnos y alcanzar acuerdos comerciales y nuevas relaciones con diferentes bloques regionales y diferentes países".
"Centrémonos en cómo fortalecer esta relación transatlántica y evitar cualquier tipo de malentendido". "Vemos oportunidades en todo el mundo. Vemos oportunidades también en China. Vemos oportunidades en la India. Vemos oportunidades en América Latina y África", ha añadido.
Trump ha amenazado en varias ocasiones con imponer aranceles en la UE. De hecho, este mismo lunes, durante su toma de posesión, dijo que la UE ha sido "muy mala con nosotros", así que "van a tener que pagar aranceles. Es la única manera de conseguir justicia".
A esto, el comisario de economía de la UE, Valdis Dombrovskis, respondió que "si es necesario defender nuestros intereses económicos, responderemos de manera proporcionada". "Estamos dispuestos a defender nuestros valores y también nuestros intereses y derechos si eso es necesario", comentó a CNBC.
Además, este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, también ha expresado a este medio que Europa debe "estar preparada" y "anticipar lo que sucederá para poder responder".