Logo Bolsamania

Noticias

22/01/2025 15:15:15

El Congreso rechaza el decreto sobre el gravamen a las empresas energéticas

El Congreso de los Diputados ha rechazado imponer un nuevo gravamen temporal sobre las empresas del sector energético en 2025 con 165 votos a favor, 183 votos en contra y una abstención. Además, también ha tumbado el llamado escudo social con el voto en contra del PP y de Junts.

El Congreso rechaza el decreto sobre el gravamen a las empresas energéticas

Hay que recordar que el impuesto, que se creó en 2022, ya se aplicaba el año pasado, pero, con la entrada en vigor a finales del año pasado de la reforma fiscal, quedó derogado.

Ahora, al no tener los apoyos suficientes para convertirlo en un impuesto permanente, el Gobierno decidió dar luz verde a la prórroga del gravamen a energéticas por real decreto-ley, incluyendo un incentivo fiscal a las inversiones estratégicas en transición ecológica y descarbonización.

En concreto, planteaba una bonificación máxima del 60% sobre el impuesto para aquellas empresas con inversiones desinadas, por ejemplo, a la producción de hidrógeno renovable, transformar residuos en productos para darles una segunda vida o en gases renovables.

Pero tenía que someterse a votación el Pleno del Congreso, y PP, Vox, Junts, PNV y UPN han sumado sus votos para derogar el texto. Un resultado que era previsible.

De hecho, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya lo reconocía durante debate de la iniciativa, cuando, en su intervención, ha asegurado haber hecho lo "humanamente posible" para intentar sacar adelante el gravamen.

Hay que destacar que l fin del impuesto a las energéticas puede suponer aún más dificultades al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dado que desde Podemos ya habían avisado de que sin gravamen energético no están dispuestos a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo.

EN CONTRA DEL DECRETO ÓMNIBUS

Por otro lado, el Congreso de los Diputados también ha rechazado la convalidación del llamado decreto ómnibus. Hasta 140 páginas las que se incluyen medidas de escudo social como la subida de pensiones, la prórroga a las ayudas al transporte público, la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable o las ayudas por la DANA.

Con ello también decae la prórroga del escudo antiopas. Tanto PP como Junts han votado en contra. En total, 171 votos a favor, 177 en contra y una abstención.

Sin embargo, la Cámara Baja sí que ha convalidado el decreto para la reforma de la jubilación parcial, demorada y activa con 298 votos a favor y 51 en contra y será tramitado como proyecto de ley.


BOLSA y MERCADOS