IFM pide un segundo sillón en el consejo de administración de Naturgy
El fondo australiano IFM Investors habría solicitado un segundo sillón en el consejo de administración de Naturgy tras su escalada en el accionariado de la compañía energética del Ibex 35.
Según informa El Confidencial, la firma que lidera Jaime Siles en España ha remitido una carta al consejo de administración en la que solicita contar con un segundo consejero en la próxima junta general. El private equity considera que, al ostentar el 16% del capital, debería aumentar su representación en el máximo órgano de decisión de la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España. Siles se incorporó al órgano rector de Naturgy en febrero de 2022.
Según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación de IFM en Naturgy ascendía al 16,023% en octubre. Con todo, esta participación podría ser superior, aunque todavía no haya sido necesario comunicarla al supervisor.
Fuentes de este diario aseguran que el movimiento de IFM no ha gustado a otro de los grandes accionistas de Naturgy: CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa y que preside Isidro Fainé. Y es que la entidad catalana habría trasladado su preocupación al Gobierno de España por la petición del "hostil" fondo australiano. El principal implicado sería Ángel Simón, mano derecha de Fainé y, según El Confidencial, actor protagonista en la destitución de José María Álvarez-Pallete en la presidencia de Telefónica.
Cabe recordar que IFM lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital. En respuesta, CriteriaCaixa elevó su participación hasta el actual 26,7% y con el objetivo de alcanzar hasta el 30%. IFM se quedó en el 11% del capital al término de esta operación, aunque desde entonces ha ido creciendo poco a poco en el capital de la cotizada.
Los otros grandes accionistas de Naturgy son BlackRock (20,9%), que tomó la participación de GIP tras adquirirla, y CVC Capital Partners (20,7%). A mediados del año pasado, la emiratí Taqa barajó la posibilidad de adquirir sendas participaciones, pero la operación no llegó a buen puerto.
El consejo de administración de Naturgy está formado por 12 personas, con solo Francisco Reynes (presidente), con carácter ejecutivo, y tres con carácter independiente. De los ocho consejeros restantes, tres representan a Criteria, dos a BlackRock, otros dos a CVC y uno a IFM. La composición incumple la exigencia de que la mitad de los consejeros sean independientes, pero la compañía ha indicado a la CNMV que le "resulta imposible cumplir" la norma, ya que los accionistas dominicales han ejercido su derecho de representación proporcional a su participación.
Naturgy anunció el pasado mes de julio que desarrollaría un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, cuyo lanzamiento está previsto para febrero.