STMicroelectronics pierde 30 millones en el trimestre y anticipa una caída de las ventas
El grupo tecnológico suizo STMicroelectronics ha presentado sus resultados del cuarto trimestre de 2025, un periodo en el que ha registrado una pérdida neta de 30 millones de dólares frente a las ganancias de 341 millones de dólares obtenidas entre octubre y diciembre del ejercicio previo.

En el caso de los ingresos, estos han mostrado un leve avance interanual del 0,2%, hasta los 3.329 millones de dólares desde los 3.321 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. El margen bruto ha sido del 35,2%, inferior al 37,7% del comunicado doce meses atrás, lo que refleja la menor eficiencia de fabricación y capacidad no utilizada.
Así, por segmentos, la facturación en productos analógicos, MEMS y sensores han aumentado un 7,5%, mientras que las ventas de productos de potencia y discretos han retrocedido un 31,6%. La división de potencia y discretos también ha mostrado una pérdida operativa de 124 millones de dólares. En cambio, los ingresos de procesamiento integrado se han elevado un 1,2%, y los de comunicaciones RF y ópticas un 22,9%.
"Los ingresos netos del cuarto trimestre superaron el punto medio de nuestro rango de perspectivas comerciales, impulsados por mayores ingresos en Electrónica Personal y, en menor medida, en CECP e Industrial, mientras que el sector Automotriz se situó por debajo de las expectativas", ha afirmado Jean-Marc Chery, consejero delegado de la compañía.
Por otro lado, STMicroelectronics ha avanzado que prevé ingresos netos para el primer trimestre de 3.040 millones de dólares en el punto medio, lo que supone un 8,7% menos. Además, espera un margen bruto de aproximadamente 33,7%, incluyendo alrededor de 220 puntos básicos de cargos por capacidad no utilizada. Con todo, ha querido matizar que sus proyecciones no incluyen el impacto de posibles cambios en los aranceles comerciales globales.
La compañía ha indicado que planea invertir entre 2.000 millones y 2.200 millones de dólares en gastos netos de capital en 2026. "Nuestras prioridades estratégicas siguen siendo acelerar la innovación; ejecutar nuestro programa a nivel de empresa para remodelar nuestra huella de fabricación y redimensionar nuestra base de costes global y fortalecer la generación de flujo de caja libre", ha concluido Chery.




