ECOBOLSA - Nokia reduce un 49% el beneficio en 2025, pero espera un buen 2026 gracias a la IA

Noticias

29/01/2026 11:38:17

Nokia reduce un 49% el beneficio en 2025, pero espera un buen 2026 gracias a la IA

El beneficio neto de Nokia se redujo prácticamente a la mitad (-49%) en 2025, pasando de 1.284 millones de euros a 660 millones de euros. En el cuarto trimestre del año pasado, las ganancias del grupo finlandés menguaron un 33%, cerrando diciembre en 544 millones de euros, según ha informado este jueves en un comunicado.

Nokia reduce un 49% el beneficio en 2025, pero espera un buen 2026 gracias a la IA

Por su parte, las ventas netas aumentaron de forma modesta tanto en el trimestre como en el ejercicio completo. El año pasado, los ingresos totalizaron 19.889 millones de euros, un 3% más que en 2024, mientras que entre octubre y diciembre ascendieron a 6.125 millones de euros, un 2% más.

Asimismo, se produjo una reducción de 260 puntos básicos (pb) del margen bruto del grupo finlandés, que cerró el ejercicio en un 43,5%. Asimismo, el beneficio operativo cayó un 55%, hasta 885 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que supone una reducción de 580 pbs.

La compañía finesa también ha indicado que sus gastos de investigación y desarrollo se incrementaron en un 8%, hasta 4.855 millones de euros, mientras que los gastos generales crecieron un 7%, totalizando 3.073 millones en todo el ejercicio 2025.

En términos comparables, la compañía destaca que su beneficio se redujo un 27%, hasta 1.595 millones de euros, con unos ingresos de 19.904 millones de euros, un 4% más respecto al anterior ejercicio.

Según Justin Hotard, presidente y CEO de Nokia, el desempeño de la compañía nórdica estuvo "en línea con nuestras expectativas, reflejando una ejecución disciplinada en toda la empresa" en términos comparables. Asimismo, el ejecutivo ha destacado que el crecimiento en los negocios de infraestructura de redes y redes móviles compensaron las caídas observadas en otros segmentos.

"Durante 2025, reposicionamos Nokia para afinar la ejecución y enfocarnos en donde vemos las mayores oportunidades a largo plazo. Fortalecimos nuestra cartera con la adquisición de Infinera y establecimos una estrategia clara para Nokia sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está cambiando fundamentalmente el papel de las redes. Comunicamos esto en nuestro Capital Markets Day y anunciamos la simplificación de nuestro modelo operativo a Infraestructura de Redes e Infraestructura Móvil desde el inicio de 2026", ha indicado Hotard.

El ejecutivo del grupo finlandés ha subrayado que la IA "es un cambio estructural a largo plazo" que está "expandiendo el papel de las redes, ya que la inteligencia se mueve más allá de los centros de datos hacia sistemas del mundo real". "Las redes requerirán rendimiento, seguridad y confiabilidad para soportar desde modelos de lenguaje grandes hasta agentes inteligentes, dispositivos de realidad aumentada y robots autónomos", ha explicado. Por ello, el enfoque de Nokia es el de "entregar estas redes confiables nativas de IA, permitiendo una adopción amplia de IA, apoyando el aumento de productividad y ofreciendo crecimiento sostenible a lo largo del tiempo".

Por otro lado, la compañía ha indicado en una nota de prensa que propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,14 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2025.

De cara al futuro, Nokia espera alcanzar un beneficio operativo de entre 2.000 y 2.500 millones de euros en 2026 y de entre 2.700 y 3.200 millones en 2028. Con todo, la compañía advierte sobre el factor estacional del primer trimestre del año, especialmente tras un aumento de este factor en el último trimestre. Por ello, Nokia prevé actualmente que las ventas netas caigan algo más de lo normal entre enero y marzo de este año, dejando un margen operativo "ligeramente superior" al del año anterior.

"Vemos fuertes tendencias de demanda en infraestructura de redes mientras lanzamos nuevos productos, expandimos nuestra presencia en IA y nube (cloud) e invertimos para el crecimiento a largo plazo. En infraestructura móvil, vemos un entorno de mercado estable y estamos enfocados en eficiencia y mejora de la rentabilidad. En general, esperamos que 2026 muestre un progreso claro hacia los objetivos a largo plazo que presentamos en nuestro Capital Markets Day en noviembre", ha sentenciado Hotard.

Los analistas de Banco Sabadell señalan que las cifras del cuarto trimestre se sitúan "totalmente en línea" con lo esperado por el lado de los ingresos, pero han sido "algo mejores" en términos operativos. Los expertos del banco catalán señalan que el guidance para este ejercicio se sitúa algo debajo de las expectativas del consenso (-5%), pero recuerda que la compañía suele ser "cauta" en sus previsiones. Sabadell recomienda sobreponderar las acciones del grupo finés, cuyo precio objetivo está actualmente bajo revisión.


BOLSA y MERCADOS