ECOBOLSA - Lloyds eleva un 7% el beneficio anual de 2025 y mejora su orientación para 2026

Noticias

29/01/2026 11:45:50

Lloyds eleva un 7% el beneficio anual de 2025 y mejora su orientación para 2026

En 2025, el beneficio neto de Lloyds aumentó un 7%, hasta los 18.300 millones de libras esterlinas, superando ligeramente las previsiones. Además, la entidad ha anunciado un programa de recompra de acciones ordinarias y ha mejorado su orientación para 2026.

Lloyds eleva un 7% el beneficio anual de 2025 y mejora su orientación para 2026

Durante el ejercicio completo, el beneficio antes de impuestos aumentó un 12%, hasta los 6.660 millones de libras esterlinas, también superando las expectativas, y el margen neto subyacente por intereses ascendió un 6,2%, a 13.640 millones de libras esterlinas.

Los préstamos aumentaron un 5%, mientras que los depósitos de clientes crecieron un 3%.

Respecto al cuarto trimestre, el beneficio neto se elevó un 8,4%, hasta los 4.740 millones de libras esterlinas, gracias al aumento del margen neto por intereses subyacente, que aumentó a 3.530 millones de libras esterlinas. Además, el aumento de los ingresos compensó casi en 1.000 millones de libras los cargos por compensar a los clientes por financiación irregular de vehículos.

"El grupo demostró una solidez sostenida en su desempeño financiero en 2025, incluso en el último trimestre, con un crecimiento continuo del balance y de los ingresos, así como una sólida disciplina de costes y un buen desempeño crediticio. De cara a 2026 y la culminación de la estrategia quinquenal que establecimos en 2022, nuestro continuo impulso comercial y ejecución estratégica nos permiten mejorar las previsiones", ha señalado el director ejecutivo de Lloyds, Charlie Nunn.

Así, la entidad ha mejorado su perspectiva para 2026. Ahora, espera un margen neto de intereses subyacente de 14.900 millones de libras y una rentabilidad sobre el capital tangible del 16%, un punto porcentual por encima de su previsión anterior.

DIVIDENDO Y RECOMPRA DE ACCIONES

Además, Lloyds ha anunciado que el Consejo ha planteado un dividendo ordinario final de 2,43 peniques por acción, lo que resulta en un dividendo ordinario total para 2025 de 3,65 peniques por acción, un 15% más que el año anterior y en línea con "la política de dividendos ordinarios, progresiva y sostenible" del grupo.

Dada la "sólida posición de capital", el Consejo también ha anunciado su intención de implementar un programa de recompra de acciones ordinarias de hasta 1.750 millones de libras. De esta manera, el rendimiento total del capital para 2025 será de hasta 3.900 millones de libras.

"Lo que hemos entregado en estos últimos tres o cuatro años a nuestros accionistas, específicamente en torno al crecimiento de los ingresos, un mejor apalancamiento operativo y mayores retornos para los accionistas, esperamos avanzar en todas esas cosas y publicaremos los detalles cuando anunciemos la estrategia en julio", ha añadido Nunn.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

"Eeste rendimiento confirma la estrategia adoptada por Nunn en 2022 para diversificar el negocio y reducir su dependencia del ciclo de tipos de interés", comenta el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould, que cree que el crecimiento en áreas como seguros y gestión patrimonial contribuye a lograr este objetivo y los préstamos de Lloyds siguen creciendo, "lo que explica este rendimiento superior al esperado".

Por su parte, el director de mercados de Interactive Investor, Richard Hunter, destaca que "las cifras son una prueba fehaciente del progreso que Lloyds está logrando". Considera que Lloyds "continúa mostrando el tipo de rendimiento sólido y confiable que ha atraído cada vez más a inversores globales, no solo al banco y al sector, sino también al índice principal en su conjunto".

Finalmente, Matt Britzman, analista senior de renta variable de Hargreaves Lansdown, señala que Lloyds "está demostrando discretamente ser uno de los operadores más inteligentes de la banca británica. El mercado sigue subestimando la resiliencia de su base de clientes, pero los datos muestran una historia diferente. La morosidad se mantiene baja, las primeras señales de alerta son tranquilas y los deterioros se han contenido de forma impresionante. Es el tipo de contexto que muestra a un banco no solo lidiando con el estrés, sino superándolo con éxito".

En su opinión, "el único problema real a corto plazo es la revisión de las ventas fraudulentas en la financiación de automóviles, donde Lloyds está más expuesto y ya ha reservado alrededor de 2.000 millones de libras. Sin embargo, con lo peor aparentemente ya pasado, el banco sigue siendo uno de nuestros bancos preferidos del sector, respaldado por un capital sólido y el potencial de obtener rentabilidades favorables para los accionistas en los próximos años".


BOLSA y MERCADOS