La Seguridad Social lanza una plataforma para pedir prestaciones de forma telemática
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni clave permanente.

Durante el Consejo General del INSS, la directora general de este organismo, Carmela Armesto, ha explicado que a través de esta plataforma se podrán pedir y tramitar pensiones contributivas, el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de prestaciones del sistema se la Seguridad Social.
Para autentificar la identidad del usuario se pedirán determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. "Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil", ha destacado Armesto.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio.
Para ello, se han implementado formularios que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.
A la plataforma se puede acceder desde todo tipo de dispositivos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y desde la web https://tramites.seg-social.es/.
Además, se suma al reciente lanzamiento por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del portal Import@ss, accesible desde cualquier dispositivo, que permite acceder de forma ágil y sencilla a la vida laboral, obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar en aproximadamente seis minutos, a través de sólo nueve pasos totalmente guiados.