Taiwán invertirá 250.000 millones en EEUU tras alcanzar un acuerdo con aranceles del 15%
EEUU y Taiwán han alcanzado un acuerdo comercial que han calificado de "histórico", por medio del cual el país asiático invertirá 250.000 millones de dólares para la fabricación de chips en territorio estadounidense. A cambio, la Administración de Donald Trump limitará al 15% los aranceles a los productos taiwaneses, en lugar del 20%.

Así aparece explicado en un comunicado del Departamento de Comercio estadounidense, que destaca que EEUU se ha comprometido a no aplicar aranceles a los productos farmacéuticos genéricos y sus ingredientes, a componentes de aeronaves y a determinados recursos naturales no disponibles en el país.
Como parte del acuerdo, se establecerán parques industriales en Estados Unidos para fortalecer su infraestructura y colocarlo como "centro global" de tecnología de próxima generación, manufactura avanzada e innovación. De hecho, las empresas taiwanesas de chips y tecnología invertirán al menos 250.000 millones de dólares en capacidad de producción en Estados Unidos, y el gobierno taiwanés garantizará 250.000 millones de dólares en créditos para estas empresas.
De hecho, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha comprado terrenos y podría expandirse en Arizona como parte de este acuerdo, según ha dicho el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, en una entrevista en CNBC. "Acaban de comprar cientos de acres adyacentes a su propiedad. Los dejaré proceder con su junta y les daré tiempo", ha apuntado Lutnick.
También ha afirmado que las empresas de chips con sede en Taiwán que no fabrican en Estados Unidos probablemente enfrentarán un arancel del 100%, y que el propósito del Gobierno de Donald Trump es trasladar al país norteamericano el 40% de la cadena de suministro de semiconductores taiwanesa. "Eso es lo que obtendrán si no fabrican en Estados Unidos: el arancel probablemente será del 100%", ha apuntado Lutnick.
Por su parte, un portavoz de TSMC ha confirmado que "la demanda del mercado para nuestra tecnología avanzada es muy fuerte" y por eso siguen "invirtiendo en Taiwán y expandiéndonos en el extranjero". "Todas las decisiones de inversión se basan en las condiciones del mercado y las demandas de los clientes", ha añadido este portavoz, según recoge CNBC.
Taiwán, además de las inversiones comprometidas, facilitará la inversión estadounidense en sus sectores de semiconductores, inteligencia artificial, tecnología de defensa, telecomunicaciones y biotecnología. El objetivo es ampliar el acceso al mercado para las empresas de EEUU, profundizar la colaboración tecnológica y fortalecer el liderazgo estadounidense en industrias críticas y emergentes, según ha destacado el Departamento de Comercio.
LOS CHIPS, EN EL CENTRO
EEUU y Taiwán se han comprometido a que los futuros aranceles bajo el marco de la Sección 232 incluirán algunas excepciones para las empresas que fabriquen chips en Estados Unidos. En concreto, según lo acordado las compañías taiwanesas podrán importar hasta 2,5 veces su capacidad de producción sin pagar los derechos de la Sección 232 durante el período aprobado, y una vez terminadas las fábricas podrán importar hasta 1,5 veces su capacidad.
Asimismo, las autopartes, la madera y productos relacionados procedentes de Taiwán no estarán sujetos a gravámenes superiores al 15%.
En el comunicado, EEUU reconoce que los semiconductores son vitales para la fortaleza industrial, tecnológica y militar del país, y tras la gran dependencia de fabricantes extranjeros y de cadenas de suministro globales frágiles, ahora el país ha decidido dar la vuelta a esta situación.
"Vamos a traerlo todo para que seamos autosuficientes en la capacidad de fabricar semiconductores", ha concluido Lutnick.




