El Ibex se mantiene presionado ante las fuertes caídas en Repsol, Grifols...
El Ibex no consigue avanzar posiciones este jueves (+0,25%, 17.651 puntos) presionado por los recortes abultados en Repsol (-6%) en medio de los descensos del crudo a medida que parece relajarse la tensión entre EEUU e Irán. Además, EEUU completó este miércoles su primera venta de petróleo venezolano, con un valor de 500 millones de dólares. Asimismo, pesan con fuerza los datos de actividad anunciados ayer por Repsol, que los analistas califican de "flojos" y más débiles de lo esperado.

Junto a Repsol, destacan las caídas en Grifols, Puig (ante la quiebra de cadena Saks) y CaixaBank. En el lado de los ascensos, Aena, Solaria y Endesa son los mejores del Ibex, con alzas de entre el 1% y el 2%.
El resto de plazas europeas también se mueve de forma contenida hoy. Esto, después de que Wall Street acabara ayer el día con caídas en otra sesión de resultados (el Nasdaq perdió un 1%). En Asia, por su parte, la jornada ha mostrado signo mixto, con máximos históricos en los índices de Corea del Sur después de que el Banco Central de Corea haya mantenido los tipos sin cambios en el 2,5%.
FRENTE GEOPOLÍTICO
El mercado se mantiene muy pendiente del frente geopolítico. Los inversores siguen de cerca la evolución de las conversaciones sobre Groenlandia, después de que la reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Dinamarca y representantes del territorio concluyera ayer con un "desacuerdo fundamental" sobre la soberanía de la isla. El presidente estadounidense, Donald Trump, considera Groenlandia clave para la seguridad nacional y ha reiterado públicamente que cualquier escenario que no implique su integración en Estados Unidos es "inaceptable", aunque las partes acordaron mantener el diálogo.
También Irán centra la atención, como se comenta más arriba. Tras las amenazas de Trump de una posible acción militar si se llevaban a cabo ejecuciones de manifestantes detenidos durante la represión de protestas, el mandatario moderó su tono anoche al asegurar que ha recibido garantías de que dichas ejecuciones se han detenido. En este contexto, Irán ha reabierto a primera hora del jueves su espacio aéreo, tras un cierre temporal que ha limitado la operativa de vuelos.
RESULTADOS Y AGENDA DEL DÍA
En el ámbito empresarial, los inversores analizan los resultados que ha publicado el gigante del lujo Richemont, que elevó un 4% interanual sus ventas del tercer trimestre, hasta 6.400 millones de euros, con un crecimiento del 11% a tipos de cambio constantes y un comportamiento especialmente sólido en mercados como Reino Unido e Italia.
A nivel global, también sirven de referencia las cuentas presentadas por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que ha superado las previsiones del mercado al disparar un 35% su beneficio en el cuarto trimestre, impulsado por la fuerte demanda de chips avanzados vinculados a la inteligencia artificial (IA). ASML se dispara contagiado por estas cifras.
En el plano macroeconómico, la agenda incluye el PIB de Reino Unido de noviembre (que sorprendió con un crecimiento del 0,3%, por encima de lo previsto), así como datos de inflación (la de España se moderó al 2,9% al cierre de 2025). Se ha publicado también la producción industrial de la eurozona de noviembre, que crece un 0,7%.
Además, las firmas financieras siguen presentando resultados al otro lado del Atlántico. Hoy les toca el turno a Morgan Stanley, Goldman Sachs y BlackRock.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1619 dólares (-0,19%). El petróleo cae con fuerza (-4%) a medida que se relaja la tensión entre EEUU e Irán (barril Brent: 63,84 dólares; barril WTI: 59,44 dólares).
El oro cae un 0,36% (4.619 dólares) y la plata, un 0,45% (90,97 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,144%.
El bitcoin cotiza en 96.879 dólares y el ethereum, en 3.363 dólares.




