ECOBOLSA - EEUU asegura estar obteniendo precios un 30% más altos por el petróleo de Venezuela

Noticias

16/01/2026 11:33:03

EEUU asegura estar obteniendo precios un 30% más altos por el petróleo de Venezuela

Estados Unidos está consiguiendo precios aproximadamente un 30% más altos por el crudo venezolano. Así lo afirma el secretario de Energía del país norteamericano, Chris Wright, después de que Washington completara su primera venta de petróleo venezolano, valorada en unos 500 millones de dólares, tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.

EEUU asegura estar obteniendo precios un 30% más altos por el petróleo de Venezuela

"Estamos obteniendo aproximadamente un 30% más de precio realizado cuando vendemos el mismo barril de petróleo que vendían hace tres semanas", afirmó Wright un evento de la U.S. Energy Association. Con todo, Wright no detalló los precios de las ventas de petróleo antes y después de la captura de Maduro.

Esa sería solo el primer tramo de petróleo venezolano que venderá EEUU, ya que el Departamento de Energía ha dicho que las ventas de crudo venezolano continuarán "indefinidamente".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a EEUU, que se venderían a los precios de mercado. En una publicación en redes sociales, señaló que los ingresos serían controlados por él para garantizar que los fondos beneficiaran tanto a Venezuela como a EEUU.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo con más de 300.000 millones de barriles. No obstante, años de pobre inversión han dejado su industria petrolera muy desfasada, con una producción que ronda los 800.000 barriles diarios (alrededor de un 1% del suministro total), frente a los 3,5 millones de barriles que producía diariamente en la década de los 90.

El pasado viernes, Trump anunció que las compañías petroleras invertirían al menos 100.000 millones de dólares para reconstruir el sector energético de Venezuela, y garantizó que EEUU proporcionaría seguridad para que los inversores obtengan importantes beneficios, tras una reunión con importantes petroleras, como Exxon, Chevron, ConocoPhillips o Repsol, entre otras. Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. La compañía exportó cerca de 140.000 barriles por día en el cuarto trimestre de 2025, según datos de la consultora energética Kpler.

No obstante, no todo el mundo es tan optimista con los planes de Trump. A las críticas de numerosos analistas, que creen que ni el crudo pesado venezolano es tan rentable ni ayudará a estabilizar los precios del petróleo, el CEO de Exxon Mobil, Darren Woods, declaró que Venezuela es "ininvertible" en estos momentos. En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó gran parte de la producción petrolera y obligó a grandes compañías como ExxonMobil y ConocoPhillips a salir del país, y el temor de Woods es que esto se repita.

Las declaraciones del CEO de Exxon no sentaron bien a Trump, quien amenazó con dejar a Exxon "fuera" de sus planes para Venezuela. "No me ha gustado su respuesta. Probablemente me inclinaría por dejar fuera a Exxon. Están jugando demasiado", dijo Trump a bordo del Air Force One, de regreso a Washington desde Palm Beach (Florida).

En declaraciones a CNBC, Baron Lamarre, exjefe de trading de Petronas y cofundador de Index, señala que todos estos acontecimientos dejan claro que el "problema" del crudo venezolano "no es técnico ni comercial, es fundamentalmente humano y político". "Hasta que los inversores tengan confianza en la continuidad política a largo plazo, el capital se mantendrá cauteloso, incremental y condicionado", sentencia este experto.


BOLSA y MERCADOS