La facturación de la industria cae un 2,5% y la de los servicios se frena al 4,4% en noviembre
En noviembre, el índice general de cifra de negocios en la industria experimentó una bajada anual del 2,5%, mientras que en el sector servicios se registró un crecimiento del 4,4%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la industria, supone poner fin a dos meses consecutivos de crecimientos interanuales. Para los servicios, el dato se sitúa una décima por debajo del de octubre, pero se acumulan 20 meses seguidos de tasas interanuales positivas.
En concreto, sobre la industria, corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación presentó en noviembre una caída del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, su mayor bajada desde enero de 2024.
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en noviembre. Destacó el descenso del 6,9% en la zona no euro del mercado exterior.
Por actividades, en la industria del tabaco (28,9%), otras industrias extractivas (21%) y la fabricación de componentes electrónicos (12,9%) se dieron los mayores ascensos. Mientras, la confección de prendas de vestir (-14,6%), las coquerías y el refino de petróleo (-14,3%) y la fabricación de bebidas (-12,5%) tuvieron los mayores descensos interanuales.
Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a noviembre de 2024 en tres y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-20,2%), Principado de Asturias (-11,4%) y Región de Murcia (-5,9%). Por el contrario, los incrementos se produjeron en Comunidad Valenciana (5,1%), Cantabria (3,9%) y Canarias (2,4%).
Por su parte, para el sector servicios, corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación avanzó un 5,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa fue dos puntos superior a la registrada en octubre.
Las ventas del comercio se elevaron un 4,3% y los otros servicios facturaron un 4,4% más.
Por CCAA, todas aumentaron su cifra de negocios respecto al mismo mes del año anterior. Comunidad Valenciana (7,2%), País Vasco (6,8%) y Aragón (6,3%) fueron las que más subieron, mientras que Castilla-La Mancha (2,7%), Andalucía (3%) y Principado de Asturias (3%) registraron los menores incrementos.
En cuanto a la ocupación, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una subida del 1%, tasa dos décimas inferior a la registrada en octubre. Encadena tasas interanuales positivas desde abril de 2021.
Por otro lado, respecto al acumulado de los once primeros meses de 2025, de media, la facturación de la industria creció un 0,5% y la cifra de negocios del sector servicios aumentó un 4,6%.




