Putin destituye por sorpresa al ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú
Vladimir Putin ha sorprendido a la comunidad internacional con su última decisión: destituir al ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú (68 años), tras 12 años al frente de las fuerzas armadas. Ahora será sustituido por un economista, Andréi Belóusov (65 años).

Shoigú era uno de los miembros más próximos a Putin desde que éste asumió el poder, pero muchos le consideran responsable del estancamiento de la guerra con Ucrania. De ahí la decisión del presidente ruso, que ha elegido a un perfil totalmente distinto para que se ponga al cargo de Defensa.
Y es que con la elección de Belóusov, que ya fue ministro de Desarrollo Económico, muchos creen que el Kremlin espera una guerra larga, por lo que Putin intenta preparar a Rusia para una guerra económica intentando utilizar mejor el presupuesto de defensa y aprovechando una mayor innovación para ganar en Ucrania.
La idea de Putin es colocar a su amigo y aliado Shoigú como nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, reemplazando al actual Nikolai Patrushev, y también quiere que tenga responsabilidades en el complejo militar-industrial.
Estos cambios aún deben ser aprobados por los parlamentarios, pero son los más importantes que Putin ha realizado en el mando militar desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022 para una "operación militar especial".
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que el cambio tenía sentido porque Rusia se estaba acercando a una situación similar a la de la Unión Soviética a mediados de la década de 1980, cuando las autoridades militares y policiales representaban el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Eso, según Peskov, significa que es vital garantizar que dicho gasto esté alineado y mejor integrado en la economía general del país, razón por la cual Putin ahora quería un economista civil en el puesto del Ministerio de Defensa.
"Quien esté más abierto a las innovaciones será el que salga victorioso en el campo de batalla", ha afirmado Peskov.