El Ibex conquista por primera vez en su historia los 18.000 e ignora el caos general
Ignorar el caos. Eso están haciendo las bolsas europeas que, pese a todo lo que está sucediendo a su alrededor, optan este lunes por el verde. En el caso del Ibex, sube un 0,9% y conquista por primera vez en su historia los 18.000 puntos. Prácticamente todos sus títulos cotizan en verde, con ArcelorMittal, Mapfre, IAG y Enagás a la cabeza. En el resto del Viejo Continente, alzas más moderadas de alrededor de medio punto porcentual.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
Este buen tono en la renta variable a este lado del Atlántico se produce pese a que los futuros apuntaban a caídas acusadas a primera hora de hoy lunes en un contexto de nerviosismo generalizado, con fuertes ventas en el oro, la plata, el bitcoin... mientras el mercado interpreta que Kevin Warsh, próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), va a ser menos agresivo en el ritmo de bajadas de tipos de lo que Donald Trump desearía, un escenario que apoya al dólar y presiona a los metales preciosos.
El petróleo también está cayendo con fuerza este lunes (-5%). El domingo, la OPEC+ reafirmó su decisión, adoptada a finales del año pasado, de seguir pausando los aumentos de producción en marzo. Por su parte, Donald Trump afirmó el sábado que Estados Unidos e Irán están "hablando seriamente", mientras que el domingo el líder supremo iraní advirtió de que cualquier ataque estadounidense provocaría una "guerra regional".
CAÍDAS PARA WALL STREET
Los futuros de Wall Street ceden a estas horas, aunque moderan los recortes iniciales (caen entre un 0,1% y un 0,6%). En Asia, fuertes descensos esta madrugada, con un desplome del 5% para el Kospi y superior al 2% en el Hang Seng.
Como se comenta más arriba, este lunes ha amanecido con una tormenta perfecta en los metales preciosos, con batacazo para el oro y la plata —que ahora cotizan en verde—a medida que los inversores sopesan los efectos del nombramiento de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal, y mientras CME incrementa los márgenes exigidos para los futuros sobre metales preciosos. Con todo, algunos analistas hablan de corrección normal (aunque muy brusca) en el oro y la plata después de las fortísimas subidas en ambos metales preciosos desde que arrancó el año, y en un contexto muy volátil.
Además, el bitcoin ha prolongado su caída durante el fin de semana, bajando por debajo de los 80.000 dólares por primera vez desde el pasado abril, y hundiéndose por debajo de los 76.000 dólares a última hora del domingo. La criptomoneda se desplomó cerca de un 10% el sábado y acumula un descenso de casi el 30% en los últimos tres meses.
Tormenta perfecta, por tanto, y nerviosismo en el mercado, que sin embargo no se extiende a las plazas europeas.
Las acciones estadounidenses, por su parte, cayeron el viernes, aunque los tres principales índices cerraron enero con avances. El Dow terminó el mes con una subida del 1,7%, su noveno mes consecutivo al alza y la racha más larga desde 2018, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,4% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganó un 0,9%.
Wall Street se prepara ahora para una nueva tanda de resultados tecnológicos esta semana, después de que los informes trimestrales de la semana pasada provocaran caídas en Microsoft y Tesla, mientras Apple se mantuvo plana pese a presentar cifras récord y Meta se disparó tras superar las estimaciones. Esta semana presentarán resultados Alphabet, matriz de Google, Amazon, Advanced Micro Devices, Palantir (este lunes) y Qualcomm, entre otras.
La agenda de hoy incluye los PMI manufactureros de enero en Asia, Europa (el de España cae hasta 49,2 desde 49,6 y frente al 49,9 esperado) y EEUU y las ventas minoristas de Alemania (suben un 1,5% anual). A lo largo de la semana, se conocerán resultados de los bancos en España (Santander, BBVA, Sabadell), así como relevantes datos macro, como el IPC preliminar de la eurozona de enero o el informe de empleo de EEUU de enero. Además, hay decisiones de tipos del BCE y del Banco de Inglaterra.
Cabe destacar que el índice PMI manufacturero de China de RatingDog, elaborado por S&P Global, subió hasta 50,3 en enero desde 50,1 el mes anterior, en línea con las expectativas de los analistas, que apuntaban a 50,3. Una lectura por encima del umbral de 50 indica expansión, mientras que una por debajo sugiere contracción. En Japón, el PMI manufacturero de enero subió hasta 51,5 desde 50,0, en línea con lo previsto.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1844 dólares (-0,03%). El petróleo pierde alrededor de un 5% (barril Brent: 66,27 dólares; barril WTI: 62,15 dólares).
El oro suma un 0,9% (4.757 dólares) y la plata, un 6,7% (83,81 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,236%.
El bitcoin cotiza en 77.873 dólares y el ethereum, en 2.301 dólares.



