Iberdrola y Norges Bank aceleran su alianza en renovables: tienen 1.500 MW de potencia instalada
Iberdrola y Norges Bank Investment Management han avanzado en su alianza estratégica en renovables hasta alcanzar los 1.500 megavatios (MW) de potencia instalada. Esta cifra se ha alcanzado tras la incorporación de 646 MW de potencia solar fotovoltaica a la empresa conjunta, correspondientes a los proyectos de Caparacena (330 MW) y Ciudad Rodrigo (316 MW), en funcionamiento desde finales del año pasado.

Así lo ha indicado Iberdrola en un comunicado, en el que detalla que al igual que en anteriores incorporaciones, mantendrá una participación mayoritaria del 51% en estos activos.
Con estas aportaciones, ambas compañías "siguen reforzando" su sociedad de co-inversión de más de 2.000 millones de euros en España y Portugal. De hecho, se explica en la nota, "se espera que en un futuro próximo se aporten a la empresa conjunta, creada en 2023 para acelerar la electrificación, activos que se encuentran actualmente en fase avanzada de construcción".
Estos activos se centran inicialmente en la Península Ibérica, pero tiene "potencial de expansión a otras zonas geográficas".
Sobre los últimos proyectos, el de Caparacena y Ciudad Rodrigo, Iberdrola ha detallado que ya producen energía limpia para abastecer a más de 800.000 personas al año en las regiones de Granada y Salamanca, y contribuyen a evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2.
También recuerda que Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, tiene bajo su ala activos por valor de alrededor de 1.700 millones de euros y participaciones en más de 9.000 empresas de todo el mundo, lo que supone una media del 1,5% de todas las empresas cotizadas a nivel mundial y del 2,5% en toda Europa.
De hecho, es uno de los principales accionistas de Iberdrola desde hace más de siete años, con una participación cercana al 3%.



