Las exportaciones españolas suben un 0,3% y alcanzan 255.921 millones de euros hasta agosto
En los ocho primeros meses del año, las exportaciones españolas de mercancías alcanzan los 255.921 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,3% interanual y la segunda cifra más alta para este periodo, según los datos aportados por el Ministerio de Economía. Las importaciones fueron de 291.026,4 millones de euros hasta agosto.

Los sectores con mayores superávits fueron alimentación, bebidas y tabaco (12.545,6 millones de euros), semimanufacturas no químicas (4.424 millones de euros) y otras mercancías (3.967,9 millones de euros).
El superávit comercial con la Unión Europea (UE) alcanzó los 16.318,4 millones de euros en este periodo. Los países respecto a los cuales la economía española registró los mayores superávits fueron Francia (12.187,3 millones de euros), Portugal (11.462,5 millones de euros) y Reino Unido (9.876,8 millones de euros).
Por CCAA, las que observaron crecimientos más destacados en sus exportaciones fueron Melilla (205%), Ceuta (95%), Extremadura (35%), Canarias (10%) y Cantabria (6%).
El número de exportadores regulares, es decir, aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres años inmediatamente precedentes, creció un 0,4% en el acumulado hasta agosto, hasta los 44.596 exportadores.
En cuanto a los datos concreto del mes de agosto, las exportaciones alcanzaron los 24.351 millones de euros. En términos desestacionalizados y con la corrección de calendario, descendieron un 5,3% interanual. Mientras, las importaciones, fueron de 30.334 millones de euros, tercer máximo histórico para este mes, creciendo un 0,2%.
Por sectores, destacaron los superávits en alimentación, bebidas y tabaco (491,3 millones de euros), semimanufacturas no químicas (425,7 millones de euros) y otras mercancías (371,9 millones de euros).
Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la UE representaron el 61% del total. Se alcanzaron cifras récord del mes en cuatro destinos comunitarios, entre ellos Estonia, Hungría, Luxemburgo o Malta. Por su parte, las exportaciones dirigidas a destinos extracomunitarios aglutinaron el 39% del total. Se obtuvieron máximos históricos para el mes en mercados de relevancia para España como Panamá, Chile o Egipto.




