Draghi obra su magia y las subidas se afianzan en el Ibex y el resto de Europa
Toda Europa ha pasado a verde y sigue en verde a estas horas tras las palabras de Mario Draghi desde Sintra. El presidente del BCE ha dicho que el QE todavía tiene un "margen de maniobra considerable" y ha recalcado que una bajada de tipos es una de las herramientas con las que cuenta el BCE en caso de ser necesario. El Ibex, que caía un 0,7% antes de las palabras de Draghi, sube ahora un 0,9% (9.215 puntos). También se han girado el resto de plazas europeas (Cac: +1,6%; Dax: +1,5%; Ftse 100: +1,1%; Ftse Mib: +1,9%).
El presidente del BCE ha vuelto a obrar su magia. Se esperaba que repitiera su discurso dovish del pasado 6 de julio, con motivo de la reunión de tipos del BCE, e incluso lo ha intensificado al apuntar a ese "margen de maniobra considerable" del programa de compra de activos. Hoy también hablan Peter Praet, Philip Lane, Mark Carney o Stanley Fischer. Una agenda muy apretada y completa que, sin duda, mantiene en vilo al mercado. Además, este martes comienza la reunión de dos días de la Fed. Mañana se conocerán las conclusiones y el mercado espera que Jerome Powell deje la puerta abierta a una bajada de tipos en julio.
"Con toda la atención puesta en la Reserva Federal, es fácil olvidar que el Banco Central Europeo se enfrenta a un problema aún mayor. Con la salida del presidente del BCE, Mario Draghi, a finales de octubre, y la economía en Europa tambaleándose, el discurso de hoy en Sintra podría ofrecer más pistas sobre hasta qué punto el BCE puede considerar la relajación monetaria, más allá del programa TLTRO de septiembre", señalaba Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres, en un comentario antes de la apertura del mercado.
La agenda de este martes incluye también datos macro destacados. El ZEW de confianza inversora en Alemania en junio quedó en -21,1 frente a la estimación de -5,7. Asimismo, el IPC de la Zona Euro en mayo se moderó al 1,2%. En el plano empresarial, Indra sigue cayendo (-2%) tras dejarse ayer un 7% ante la próxima compra de ITP. Fuera de España se continúa hablando de Deutsche Bank y de su decisión de crear un banco malo. Por su parte, el fabricante alemán de chips Infineon ha recaudado 1.500 millones de euros en una ampliación de capital acelerada para la adquisición de Cypress Semiconductor.
El mercado está atento también a las tensiones crecientes entre EEUU e Irán después de que Estados Unidos haya anunciado el envío de 1.000 soldados a Oriente Medio debido a las preocupaciones por la amenaza que supone Irán. Los temores a una confrontación entre Irán y EEUU han aumentado desde el jueves pasado, cuando dos petroleros fueron atacados en el Mar de Omán.
De vuelta a Europa, los seis candidatos del Partido Conservador que quedan para reemplazar a la primera ministra británica, Theresa May, se enfrentarán a una segunda ronda de votación secreta este martes, con Boris Johnson como claro favorito a pesar de negarse a participar en el debate televisivo del domingo.
Finalmente, el mercado habla hoy de la nueva criptomoneda de Facebook, a la que sorprendentemente han llamado libra y que verá la luz en 2020. Mientras el bitcoin vuela por encima de 9.000 dólares impulsado por esta cripto.