ECOBOLSA - El bitcoin repunta tras las últimas caídas y busca un buen cierre mensual

Noticias

29/09/2025 10:51:04

El bitcoin repunta tras las últimas caídas y busca un buen cierre mensual

Las criptomonedas tratan de cerrar el trimestre con buen pie. El bitcoin (BTC) suma un 2% en las últimas 24 horas y se sitúa justo por encima de los 112.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sigue su estela e intenta consolidar los 4.100 dólares tras varias jornadas negativas la pasada semana.

El bitcoin repunta tras las últimas caídas y busca un buen cierre mensual

El resto de las altcoins también se tiñen, en su mayoría, de verde. XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) registran alzas de entre el 2% y el 4%. Tron (TRX) es uno de los pocos grandes tokens que no cotiza con un saldo positivo en la última jornada.

El bitcoin cerró el viernes la tercera peor semana de lo que va de 2025, con una caída superior al 5%. Ello provocó que la criptomoneda reina, así como el resto de los activos digitales, borraran prácticamente todas las ganancias de septiembre, un mes tradicionalmente malo para el BTC. En estos momentos, septiembre es uno de los peores meses del año para el bitcoin: acumula un alza del 3%, solo superado por las caídas de febrero, marzo y agosto y las ligeras alzas del 2% de junio.

En las últimas jornadas se ha incrementado el sentimiento bajista entre los inversores, especialmente los institucionales, con cientos de millones de dólares retirándose del mercado. Según datos de Sosovalue, la salida de capital en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado superó los 903 millones de dólares. La correlación entre flujos de ETF y el precio de BTC ha sido históricamente muy relevante.

Buena parte de estos movimientos se deben al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos, con un mercado laboral cada vez más débil y una inflación persistentemente alta. En este sentido, el Gobierno estadounidense podría cerrar este miércoles si no se llega a un acuerdo en el Congreso para un nuevo presupuesto o para una extensión o apoyo temporal al actual.

En este sentido, el pasado viernes se conoció el Índice de Gastos de Consumo Personal o PCE, que se situó en línea con las expectativas del mercado. El interés en este dato es máximo, ya que es uno de los indicadores preferidos, sino el favorito, de la Reserva Federal (Fed) para orientar su política monetaria. Para los expertos, las cifras conocidas prácticamente obligan a la Reserva Federal (Fed) a seguir bajando los tipos de interés, lo que podría beneficiar a las criptomonedas, a pesar de la continua revalorización del oro.

"A pesar de otro mes de inflación elevada, el informe de PCE se mantuvo en línea con la tendencia general. Esto brinda a los inversores cierto alivio, ya que el statu quo actual se mantendrá intacto y la Fed seguirá en camino de recortar los tipos dos veces más este año", afirma Bret Kenwell, analista de mercado de eToro en EEUU.

Pese a ello, algunos analistas creen que las criptomonedas todavía no han alcanzado su techo. Juan Leon, estratega senior de inversiones en Bitwise, cree que al actual ciclo alcista le queda recorrido y señala que las últimas caídas son simplemente un bache, ya que la adopción institucional y las mejoras regulatorias, dos de las principales tendencias de este año, no se han desvanecido.

"Este ciclo es fundamentalmente diferente a los anteriores, y tenemos que adaptarnos a la nueva realidad. Es el primer ciclo con claridad regulatoria, y el primero impulsado por la adopción institucional en lugar de la minorista. Como sabemos, la adopción institucional es más lenta y escalonada que la euforia minorista que vimos en el pasado", ha apuntado en un reciente informe.

De su lado, James Madden, director de trading en Deus x Pay, señala que, a pesar de las últimas caídas, las criptos mantienen "cierta resiliencia subyacente". "Los flujos institucionales no se han retirado por completo, con evidencia de acumulación silenciosa entre los poseedores a largo plazo y los gestores de activos digitales", explica.

"Sin embargo, el sentimiento sigue siendo frágil. Bitcoin se encuentra atrapado entre la falta de catalizadores a corto plazo y la creciente sensibilidad a las dislocaciones macroeconómicas. Esto no es un colapso, es una corrección. Pero mientras BTC se mantenga sin una señal macro definida o sin un repunte en el apetito por el riesgo, la vulnerabilidad a otra caída del 15%–20% aumenta. A falta de un cambio acomodaticio en el tono de la Fed o un evento de riesgo que genere un breakout, la trayectoria de menor resistencia sigue siendo lateral a la baja, mientras los traders reevalúan sus asignaciones ante la renovada fortaleza del oro y los bonos soberanos", sentencia.


BOLSA y MERCADOS