ECOBOLSA - BBVA Research revisa al alza el PIB de las CCAA: estas son las que más crecerán en 2025 y 2026

Noticias

23/10/2025 12:53:08

BBVA Research revisa al alza el PIB de las CCAA: estas son las que más crecerán en 2025 y 2026

Después de haber revisado al alza en cinco y seis décimas, hasta el 3% y el 2,3%, respectivamente, la previsión de crecimiento del PIB de España para 2025 y 2026, BBVA Research ha hecho lo mismo con todas las CCAA.

BBVA Research revisa al alza el PIB de las CCAA: estas son las que más crecerán en 2025 y 2026

Entre los factores que apoyarán la actividad económica en los próximos trimestres, el servicios de estudios de la entidad señala que existen diversos, entre los que destaca el comportamiento de las exportaciones de servicios, que, aunque muestran cierta moderación, mantienen un papel relevante en el crecimiento.

Tanto las pernoctaciones como el gasto de los turistas extranjeros seguirán aumentando, si bien a un ritmo más contenido, en la mayoría de las regiones. Además, ven que la inmigración continuará apoyando el crecimiento del empleo. También se prevé una mejora en los términos de intercambio, derivada de la caída de los precios de la energía y del transporte.

Esta evolución está mejorando la competitividad del sector exportador y favoreciendo la contención de la inflación, además de reforzar el poder adquisitivo de los hogares, sobre todo en las regiones donde el gasto en carburantes y combustibles tiene un mayor peso.

Además, la inflación se mantendrá en torno al 2% anual, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), lo que permitirá consolidar la mejora del poder adquisitivo de las familias y reforzará el crecimiento del consumo privado.

Por último, el impulso fiscal asociado a la DANA seguirá sosteniendo la actividad a corto plazo. Las medidas para la recuperación de la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete tras los daños de la DANA de noviembre de 2024 continúan generando un efecto positivo en la inversión pública y privada.

Desde BBVA Research explican que, para este 2025, en las CCAA con mayor peso del sector industrial y del consumo público, el crecimiento será más contenido. Mientras que para 2026, la demanda externa contribuirá cada vez menos al crecimiento, aunque con una gasto doméstico fuerte, lo que puede reducir el diferencial negativo que se observa en el crecimiento de las regiones del norte.

La fortaleza del consumo y de la inversión privada, así como el avance del gasto en defensa o la aceleración en la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), marcarán las diferencias en el crecimiento del PIB entre regiones, aseguran.

LAS CCAA QUE MÁS CRECERÁN

Así, en concreto, en 2025, la exposición a las exportaciones de servicios marca diferencias entre regiones: "Aunque el consumo de no residentes empieza a mostrar signos de desaceleración, sigue evolucionando favorablemente, lo que permite que las regiones insulares, con mayor peso del turismo extranjero, se mantengan entre las que más crecen".

Canarias (3,5%) y Baleares (3,2%) liderarían el crecimiento, mientras que Madrid (3,3%) y Cataluña (3,1%) se benefician, además, del buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos y podrían avanzar por encima del promedio nacional.

La resiliencia de las exportaciones de bienes y el mayor impulso de la inversión pública también explican parte de la revisión al alza. Una mayor exposición a la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el impacto de las medidas para apoyar a los afectados por la DANA, junto con el buen tono de las exportaciones de bienes y del turismo, permitirían que la Comunidad Valenciana (3,6%), Murcia (3,3%), Andalucía (3,2%) y Castilla-La Mancha (3,1%) crecieran por encima del promedio nacional.

En las regiones con mayor peso del sector industrial y del consumo público, el crecimiento será más contenido. Castilla y León (2,9%) y Galicia (2,8%) se sostienen mejor dentro de este grupo, mientras que La Rioja (3%) registraría un avance algo superior.

La falta de recuperación en algunos sectores manufactureros lastra el crecimiento en buena parte de las comunidades del norte. Aragón (2,2%), Asturias (2,3%), Navarra (2,4%), País Vasco (2,4%) y Cantabria (2,5%) crecerían por debajo de la media nacional. Asimismo, la moderación del gasto público y la menor exposición al turismo extranjero explican el crecimiento más limitado de Extremadura (2,5%).

De cara a 2026, apuntan que la demanda externa contribuirá cada vez menos al crecimiento, aunque con una demanda interna fuerte, lo que puede reducir la brecha con las regiones del norte.

En este contexto, se espera una moderación en el consumo de no residentes que afectará principalmente a las comunidades turísticas, lo que reducirá el diferencial de crecimiento respecto al promedio nacional. Canarias (2,3%) y Baleares (2,2%) crecerían alrededor de la media de España, mientras que Cataluña (2,3%) también se vería afectada, aunque en menor medida.

La fortaleza de la demanda interna será el principal determinante del crecimiento en 2026. La Comunidad Valenciana, aún impulsada por la recuperación después de la caída de la actividad que supuso la DANA en el último trimestre de 2024, podría registrar el mayor incremento del PIB, con un avance del 2,9%.

El mayor gasto en defensa, junto con la aceleración en la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), apoyará la actividad en Galicia (2,6%), Madrid (2,5%), Murcia (2,4%) y Andalucía (2,3%). Además, el avance de la inversión en energía podría reducir el diferencial de crecimiento de Aragón respecto a la media nacional (2,3%).

Además, la brecha de crecimiento entre las comunidades del norte y el conjunto del país tenderá a reducirse en 2026. La reestructuración en marcha en la industria, junto con la progresiva recuperación de la demanda interna europea, favorecerá a las economías de Navarra (2,4%), Cantabria (2,2%), País Vasco y Castilla y León (2,1%), así como a La Rioja (2%) y Asturias (1,9%). En cambio, Castilla-La Mancha (2%) y Extremadura (1,8%) podrían resentirse por la debilidad en el avance del consumo público.


BOLSA y MERCADOS