Alibaba se hunde ante su ambicioso compromiso: invertirá 53.000 millones en IA
Alibaba planea invertir, al menos, 380.000 millones de yuanes (53.000 millones de dólares) en los próximos tres años para impulsar su infraestructura de inteligencia artificial (IA) y de computación en la nube. Este anuncio ha provocado que el gigante del comercio electrónico chino se hunda en Wall Street.

La compañía ha avanzado que con esta inversión refuerza su compromiso con la innovación tecnológica a largo plazo. "La inversión, que supera el gasto total de Alibaba en inteligencia artificial y nube durante la última década, subraya el enfoque de la empresa en el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial y su papel como proveedor líder mundial de servicios en la nube".
De hecho, durante su última conferencia de resultados , el CEO de Alibaba, Eddie Wu, ya describió la IA como una oportunidad "única en una generación", y enfatizó que la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) es el principal objetivo a largo plazo de la empresa.
Wu también compartió que la capacidad de la IA para replicar el trabajo intelectual y físico humano "podría reconfigurar fundamentalmente las industrias globales, impulsando cambios económicos y tecnológicos significativos".
Y es que, según la compañía, a medida que los modelos de IA evolucionen, una proporción cada vez mayor de los datos generados por IA se procesarán y distribuirán a través de redes en la nube, "una tendencia que posiciona a Alibaba Cloud como un proveedor de infraestructura clave".
La computación en la nube sigue siendo el principal impulsor de los ingresos de Alibaba en IA, con una demanda creciente de servicios de alojamiento. En el último trimestre, los ingresos del Cloud Intelligence Group de Alibaba (excluyendo los ingresos de las subsidiarias consolidadas de Alibaba) crecieron un 11% interanual, mientras que los ingresos por productos relacionados con la IA registraron un avance de tres dígitos por sexto trimestre consecutivo.
La compañía espera que la IA desempeñe un papel cada vez más integral en el comercio electrónico, los servicios empresariales y las aplicaciones de consumo, mejorando la eficiencia, la participación del usuario y la innovación empresarial.
Con esta inversión, Alibaba está ampliando sus capacidades de IA y su infraestructura en la nube para "respaldar la próxima ola de avances tecnológicos, garantizando que las empresas y los desarrolladores tengan las herramientas para innovar y crecer".