Logo Bolsamania

Noticias

24/02/2025 16:09:08

La SEC procripto de Trump deja de investigar a Coinbase y Robinhood

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) procripto de Paul Atkins ha cerrado su investigación sobre la criptobolsa Coinbase y sobre el negocio de criptomonedas de Robinhood.

La SEC procripto de Trump deja de investigar a Coinbase y Robinhood

En 2023, la SEC acusó a Coinbase de operar un intercambio de valores no registrado y de no registrar adecuadamente su programa de staking de criptomonedas. Asimismo, la plataforma de inversión Robinhood recibió un aviso formal (notificación Wells) en el que se le advertía sobre posibles violaciones de las leyes del mercado de valores con su negocio de criptos. Anteriormente, la compañía había sido advertida por sus listados de criptomonedas, la custodia y las operaciones de su plataforma.

Ambos casos fueron iniciados bajo el mandato del expresidente de la SEC, Gary Gensler, cuya aproximación al sector de los criptoactivos fue mucho más restrictivo que el de su sucesor. Un tema clave en las acusaciones contra Coinbase, y en otros casos relacionados con criptomonedas bajo la administración de Gensler, era si ciertos activos digitales debían considerarse valores. La SEC argumentó que algunos activos de criptomonedas estaban sujetos a las leyes de valores existentes y, por lo tanto, requerían un registro y divulgación adicionales. En contraste, los intercambios de criptomonedas y otras empresas del sector digital han presionado por la creación de un nuevo marco regulatorio.

Cabe recordar que, en la presentación de Atkins como nuevo dirigente de la Comisión, Trump subrayó que su candidato "también reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país mejor que nunca".

En una entrevista concedida el pasado viernes a CNBC, Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase, destacó que la empresa no pagará ninguna multa y afirmó que el cierre del caso representa "un gran día" para la compañía.

"Creo que es una señal muy importante de que, después de que un pequeño grupo de activistas en la administración anterior intentara atacar ilegalmente a esta industria, vamos a poder pasar la página y finalmente obtener claridad regulatoria en Estados Unidos. Espero que desestimen todos los casos sin fundamento y que esto genere un efecto dominó en el resto de la industria", declaró Armstrong.

“Espero que desestimen todos los casos sin fundamento y que esto genere un efecto dominó en el resto de la industria”, agregó.

Por si parte, Dan Gallagher, director legal, de cumplimiento y asuntos corporativos de la empresa, ha subrayado que la investigación "nunca debió haberse abierto". "Robinhood Crypto siempre ha respetado y respetará las leyes federales de valores, y nunca ha permitido transacciones con valores. Tal como explicamos a la SEC, cualquier caso contra Robinhood Crypto habría fracasado. Apreciamos el cierre formal de esta investigación y nos alegra ver el retorno al estado de derecho y al compromiso con la equidad en la SEC", ha indicado en una publicación en el blog oficial de la compañía.

"En lugar de regular a través de la imposición de sanciones, es hora de que la SEC adopte una regulación basada en normas claras, proporcionando a los participantes del mercado la claridad y el marco regulatorio adecuado para los activos digitales", ha agregado Gallagher.

Casi la mitad de los 672 millones de dólares en ingresos por transacciones de Robinhood en el cuarto trimestre provinieron de un aumento del 700% en los ingresos vinculados al comercio de criptomonedas, impulsado por el rally de bitcoin hacia los 100.000 dólares por primera vez en la historia.


BOLSA y MERCADOS