Dominos Pizza pincha en bolsa tras no cumplir expectativas en el cuarto trimestre
Las acciones de Dominos Pizza caen con ganas en Wall Street tras anunciar unos resultados trimestrales más débiles de lo esperado.

En concreto, los beneficios del último trimestre se incrementaron un 7,7%, hasta los 169,4 millones, mientras que los ingresos escalaron un 2,9%, hasta 1.443 millones de dólares. No obstante, esta última cifra se sitúa por debajo de la previsión de 1.480 millones de dólares que anticipaba el consenso de analistas.
Por otro lado, el beneficio por acción (BPA) en el trimestre fue de 4,89 dólares, un aumento del 9,2% con respecto al periodo del año anterior, pero ligeramente por debajo de los 4,90 dólares por acción que se esperaban.
Para el conjunto del año, las ganancias netas ascendieron a 584,2 millones de dólares (+12,5%); el BPA, a 16,69 dólares (+13,8%); y los ingresos, a 4.706 millones de dólares (+5,1%).
Esta no es la primera vez que la cadena de pizzerías muestra debilidad. Cuando la compañía reportó las ganancias del tercer trimestre, la dirección de Dominos redujo su proyección de crecimiento de ventas minoristas globales para 2024, citando un "desafiante entorno macroeconómico", y suspendió su objetivo previo de abrir 1.100 nuevos restaurantes para 2028.
Según los analistas, la cadena de pizzerías enfrenta una fuerte competencia por su oferta de menús asequibles. Otros competidores, como McDonalds o Burger King, han ampliado sus promociones de menús económicos para atraer a un consumidor estadounidense que sigue siendo cauto en cuanto al gasto en restauración.
A pesar de esto, el negocio internacional de Dominos experimentó cierta recuperación después de que las presiones macroeconómicas afectaron la demanda en algunos mercados de Europa y Asia el año pasado.
Excluyendo el impacto de las tasas de cambio de divisas, las ventas minoristas globales aumentaron un 4,4% con respecto al año pasado, alcanzando los 5.940 millones de dólares en el cuarto trimestre. Las ventas de tiendas comparables aumentaron un 0,4% en EEUU y un 2,7% en los mercados internacionales. La cadena de pizzerías agregó 775 restaurantes más en su año fiscal 2024, aproximadamente la mitad de los cuales se abrieron en el cuarto trimestre.
Por otro lado, la junta directiva de Dominos aprobó un aumento del 15% en el dividendo trimestral, hasta los 1,74 dólares por acción.
Cabe señalar que, a principios de este mes, Berkshire Hathaway reveló en un informe presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que había casi duplicado su participación en Dominos. Berkshire adquirió su primera participación en la compañía, por un valor de 550 millones de dólares, en noviembre.