El sentimiento económico alemán se estabiliza: "En fase de recuperación, aunque frágil"
Las expectativas sobre la situación económica de Alemania se estabilizan, mientras que la evaluación de la situación económica actual continúa mejorando, según el indicador ZEW de febrero. "La economía alemana ha entrado en una fase de recuperación, aunque frágil".

"El indicador ZEW se mantiene estable. Aún existen considerables desafíos estructurales, especialmente para la industria y la inversión privada. Las inminentes reformas del sistema de seguros sociales deberían aprovecharse para mejorar significativamente el atractivo de Alemania como sede de negocios", añade el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
En febrero, y tras un fuerte aumento a principios de año, el sentimiento económico alemán se situó en 58,3 puntos, lo que supone -1,3 puntos menos que el mes anterior. Por el contrario, la evaluación de la situación económica se coloca en -65,9 puntos, con un repunte de 6,8 puntos en comparación con el mes anterior y en el nivel más alto desde el verano de 2023. En ambos casos es peor de lo esperado.
Los sectores orientados a la exportación muestran mejoras de moderadas a fuertes en febrero. Las perspectivas han mejorado particularmente para las industrias química y farmacéutica (+7,5 puntos), la producción de acero y metales (+8,6 puntos) y la ingeniería mecánica (+10,9 puntos).
Esto probablemente refleja unos pedidos entrantes mejores de lo esperado a finales de 2025. A pesar de la continua incertidumbre, las perspectivas para el consumo privado están mejorando (+6 puntos). Por el contrario, los bancos y los seguros y la industria de la tecnología de la información están experimentando un desarrollo negativo.
En cuanto a los datos de la eurozona, las expectativas muestran pocos cambios. Actualmente, el indicador se sitúa en 39,4 puntos, 1,4 puntos menos que el valor del mes anterior, aunque se mantiene muy por encima de sus niveles de finales del año pasado. Mientras, la evaluación de la situación económica aumenta y ahora está en -13,6 puntos, superando la lectura del mes anterior en 4,5 puntos, hasta el nivel más alto desde marzo de 2022.
"La confianza en la eurozona ha experimentado una tendencia alcista desde el verano del año pasado y el dato de hoy respalda la tendencia de mejora en las encuestas. Creemos que esto continuará, dada la mejora de las perspectivas de la industria, impulsada por el estímulo fiscal alemán que se está trasladando gradualmente a la economía en general a finales de este año", comentan en Oxford Economics.



