El Tesoro emite 7.000 millones a 15 años con una demanda de 95.000 millones
El Tesoro Público ha ejecutado con éxito la segunda emisión sindicada del año, con 7.000 millones de euros de un bono a 15 años, que ha tenido una demanda de casi 95.000 millones, la mayor recibida por el Tesoro para una emisión a este plazo, ha informado el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La elevada demanda, 13,5 veces superior a la cantidad emitida, ha permitido al Tesoro reducir dos puntos básicos el coste de la operación sobre el diferencial anunciado inicialmente. De esta forma, el bono emitido hoy, con vencimiento en enero de 2041, tiene un cupón del 3,5% y la rentabilidad se ha situado en 3,515%, inferior al cupón del 3,9% de la última emisión a 15 años realizada en febrero de 2023.
"El Tesoro mantiene de esta forma un sólido acceso a los mercados financieros en un contexto de retirada gradual de las tenencias de deuda del Banco Central Europeo. Esto, junto a la reducción de la prima de riesgo, evidencia la fortaleza de la deuda pública española y la capacidad del Tesoro para financiarse cómodamente a cualquier plazo", explica el Ministerio.
Los inversores no residentes han alcanzado una participación del 90,1% en la operación. Destacan el Reino Unido e Irlanda, con un 26,4%, Francia e Italia, con un 17,2%, los países escandinavos, con un 12,1%, y Alemania, Austria y Suiza, con un 10,6%. El resto de los inversores europeos han representado el 18% de la asignación. Por su parte, Oriente Medio ha representado un 3,1%, Estados Unidos y Canadá un 1,6% y Asia un 0,7%. El peso del resto de inversores ha sido del 0,4%.
Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 29,9%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 19,3%, los bancos centrales e instituciones oficiales, con 18%, y las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 15,8%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 8,5%, los fondos apalancados con un 5,6%, y otros inversores han representado un 2,9%.
Con esta transacción el Tesoro ha completado el 27,9% de su programa de financiación a medio y largo plazo, con una emisión de 49.268 millones de euros hasta la fecha. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,89 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en 2,27%.
Barclays, Crédit Agricole, HSBC, Goldman Sachs, Nomura y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.