Sumar reivindica su espacio político y la confianza en Yolanda Díaz
Sumar reivindica su espacio en el Congreso de los Diputados. La coalición liderada por Yolanda Díaz ha conseguido 31 escaños en las elecciones generales de este 23J, consolidándose como cuarta fuerza política.
"Gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. Hoy la gente va a dormir más tranquila, la democracia ha ganado y sale fortalecida y hoy tenemos un país mejor", ha afirmado Díaz.
La vicepresidenta, con todo, no ha logrado superar los 35 asientos que cosechó Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente hace cuatro años.
Tampoco ha conseguido adelantar a Vox, aunque se ha quedado tan solo a 50.000 papeletas del partido de Abascal, al obtener 2,7 millones de votos.
No obstante, Sumar ha logrado su objetivo de no caer por debajo de los 25 escaños y puede ser útil en la reedición del Gobierno de investidura, algo que tanto Yolanda Díaz como Pedro Sánchez han reiterado durante la campaña electoral, al señalar que si sumaban gobernarían juntos.
De hecho, los resultados obtenidos abren la puerta a la posible formación de un nuevo Gobierno de coalición con el PSOE.
"Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el Gobierno en España. A partir de mañana vamos a gobernar mejor, vamos a colmar las insuficiencias, vamos a seguir ensanchando derechos. Desde ya mismo nos ponemos a hacerlo. Hoy España y Europa respiran mejor", ha agregado Díaz.
En este sentido, Gabriel Rufián, líder de ERC, ha indicado que "el independentismo puede decantar la balanza. Desde ahora, me pongo en disposición para hacer lo que dije que pediríamos durante la campaña: poner precio. Había que poner sobre el supuesto progresismo un dilema: Cataluña o Vox. Y este es el dilema, si Sánchez y Díaz quieren gobernar nuestro país".
A este respecto, Aina Vidal, la líder catalana de Sumar - En Comú Podem, ha pedido el apoyo de ERC y Junts para conseguir reeditar un gobierno progresista en España.
"En Cataluña hemos votado de forma muy clara un gobierno de izquierdas y progreso para seguir avanzando. Podemos tener un gobierno que avance a favor de Cataluña o un gobierno que nos arrase. No nos gobernará ni el PP ni Vox. Dijimos que enviaríamos a Abascal a su casa y lo hemos hecho. Hemos derrotado su machismo, racismo y clasismo", ha concluido.