STC hace efectiva la toma del control del 9,97% de Telefonica y pedirá entrar en el Consejo
La operadora saudí STC ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) que ya controla el 9,97% de Telefónica tras convertir en acciones directas el 5% que había adquirido previamente mediante instrumentos financieros derivados.
Este movimiento, realizado tras la autorización del Gobierno español en noviembre del año pasado, permite a STC convertirse en el segundo mayor accionista de la teleco española, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee un 10%. Con esta participación, STC está en posición de solicitar formalmente un puesto en el Consejo de Administración de Telefónica, lo que traerá consigo más cambios aún en la gobernanza de la compañía.
En este sentido, en su comunicación a la SEC, STC ya ha indicado que pretende entablar conversaciones con el Consejo de Telefónica para solicitar oficialmente un puesto en el mismo, lo que le daría más influencia en las decisiones clave que marque la empresa en los próximos años. La saudí ha detallado sus intenciones, afirmando que su objetivo principal con la adquisición de acciones de Telefónica es el de obtener una rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, también se reserva la posibilidad de tomar un papel más activo, lo que podría implicar más compras de acciones o incluso la presentación de propuestas estratégicas para la empresa.
Este último movimiento en torno a la operadora se produce en un contexto de reestructuración interna, tras el cese del presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, el sábado pasado, un cambio impulsado en parte por el Gobierno, quien ha puesto en su lugar al hasta entonces presidente de Indra, Marc Murtra.
Con la entrada de STC como accionista relevante, la operadora saudí no solo se asegura un lugar destacado en la empresa, sino que también se posiciona como un actor clave en el futuro estratégico de Telefónica.