Indra presenta su nuevo sistema de misión Maestre para vehículos acorazados
Indra ha presentado esta semana en uno de los foros internacionales de vehículos acorazados más importantes del mundo, la 25 edición del International Armoured Vehicles Conference (IAV) que se celebra en Reino Unido y que cuenta con la presencia de mandos de los principales ejércitos aliados de la OTAN y otros países, su nuevo sistema de misión Maestre, según ha explicado en nota de prensa.
Se trata de una solución diseñada para actuar como espina dorsal y cerebro de los acorazados, que se ha convertido en el primer sistema de nueva generación en Europa que está produciéndose en serie para su despliegue operativo.
La industria de defensa europea lleva años trabajando en el desarrollo de sistemas como este, que cumplan con los exigentes requisitos de arquitectura definidos por la OTAN (STANAG 4754 y otros), para disponer de una solución interoperable abierta y escalable, que permita controlar de forma sencilla e intuitiva el creciente número de sistemas y sensores que portan los acorazados modernos, que seguirá aumentando en los próximos años.
Indra diseñó el sistema Maestre para el vehículo 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español, que actualmente está en fase de producción, y lo ha integrado ya en las primeras unidades que se han fabricado, con el objetivo principal de facilitar las operaciones. E
En particular, la identificación de alertas y amenazas mediante el uso de Inteligencia Artificial y modelos avanzados de visión artificial 360, la gestión de las operaciones, el apuntamiento y disparo sobre objetivos y la conducción del vehículo. Todo ello con el propósito de incrementar la supervivencia y eficacia en la misión.
El sistema de Indra se ha convertido así en el primero de su generación en Europa en alcanzar este grado de madurez y comenzar a fabricarse en serie con vistas a su empleo en despliegues reales.
Su implantación representa, además, un punto de inflexión para el desarrollo de los vehículos militares del futuro, cuyo progreso depende de la evolución de esta tecnología, que es clave para disponer del grado de interoperabilidad necesario para llevar a cabo operaciones multidominio, en las que múltiples plataformas y sistemas se coordinan para actuar simultáneamente en diferentes dominios de tierra, aire y ciberespacio (en algunos casos también marino).
Algo para lo que se requiere contar primero con vehículos mucho más inteligentes e interconectados, dotados con sistemas como Maestre, que permitan intercambiar datos a enorme velocidad a través de una nube de combate.
El encargado de presentar el sistema Maestre en el foro celebrado el Centro de Exhibición Internacional de Farnborough ha sido el director adjunto de Sistemas Terrestres de Indra, Ignacio Ruiz, que afirmó que “Indra es ya uno de los principales actores del mercado de sistemas para acorazados en Europa y evoluciona hacia un papel como integrador de nivel superior, tras haber asumido una participación mayoritaria en la empresa de integración de vehículos militares Tess Defence.
Además, mantiene un papel clave en los programas de acorazados del Ejército Español y en los principales proyectos de desarrollo impulsados por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF), tales como Marte, Famous I y II o Commands”.
El directivo de Indra explicó que Maestre llega para transformar completamente la forma de operar un blindado y comparó el salto que supone su implantación con la diferencia entre pilotar un avión de la II Guerra Mundial, dotado de controles analógicos directos y de numerosos dispositivos indicadores, y pilotar un avión moderno, equipado con una arquitectura digital, controlado a través de ordenadores.
“Maestre coordina de forma automática todos los sistemas, fusiona y presenta la información a la tripulación y ofrece una facilidad e inmediatez en la operación del vehículo impensable hasta ahora, mejorando sustancialmente la toma de decisión y fiabilidad, lo que implica a su vez mayor seguridad, tanto para los tripulantes como para la misión”, subraya.