El sector privado de EEUU frena su expansión en enero pero las manufacturas resurgen
El sector privado de Estados Unidos ha frenado su crecimiento en enero tras despedir 2024 en máximos de casi 3 años, como muestran los índices PMI publicados este viernes por S&P Global, que señalan una caída del indicador conjunto de producción hasta los 52,4 puntos, en lo que supone su marca más baja de los últimos 9 meses.
Lo más destacable de este informe es el regreso a la expansión del sector manufacturero después de seis meses de caída, con un PMI que ha crecido 0,7 puntos, hasta los 50,1. Por su parte, los servicios han vuelto a liderar el tirón de la economía estadounidense, aunque a un ritmo menor, ya que su PMI ha tocado mínimos de siete meses con 52,8 puntos.
Mientras tanto, las expectativas de las empresas sobre la producción para el próximo año se mantuvieron en niveles no vistos desde mayo de 2022, animadas por el "optimismo sobre las políticas del nuevo Gobierno, lo que alienta a las empresas a contratar personal al ritmo más elevado durante dos años y medio", explica S&P.
El empleo aumentó en enero al ritmo más rápido en dos años y medio, y se expande por segundo mes consecutivo después de cuatro meses de despidos. La mejora estuvo impulsada por un aumento en la contratación del sector servicios, donde la creación de puestos de trabajo fue la más pronunciada en 30 meses, aunque el crecimiento de la nómina manufacturera también subió a un máximo de seis meses.
Mientras tanto, las presiones inflacionarias se intensificaron, y tanto los costos de los insumos como los precios de venta promedio aumentaron a las tasas más rápidas en cuatro meses. La inflación acumula dos meses consecutivos al alza.
Chris Williamson, economista jefe de S&P, destaca que "las empresas estadounidenses comienzan el año 2025 con optimismo y esperanzas de que la nueva administración ayudará a impulsar un crecimiento más fuerte de la economía".
"El creciente optimismo es más notable en el sector manufacturero, donde las expectativas de crecimiento para el próximo año han aumentado a medida que las fábricas esperan el apoyo de las nuevas políticas de la administración Trump, aunque los proveedores de servicios también entran en 2025 con buen ánimo", concluye.