La confianza del consumidor en EEUU cae por el temor a las políticas de Trump
La confianza del consumidor de EEUU, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo mensual, ha caído en enero "en medio de los desacuerdos sobre las nuevas políticas gubernamentales", y se ubica ya por debajo del nivel de hace un año.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "las respuestas a las encuestas dejan claro que la reciente divergencia partidista en la confianza en la economía tiene sus raíces en cómo los consumidores ven las políticas propuestas por Trump".
"Algunos consumidores creen que estas políticas, como los aranceles, reducirán la inflación. Otros creen que las políticas de Trump harán que la inflación vuelva a dispararse y que comprar ahora ayudaría a la gente a evitar precios más altos en el futuro. Los sólidos datos sobre el gasto en vehículos y ventas minoristas son señales de que los consumidores efectivamente están actuando de acuerdo con esas creencias con sus billeteras", asegura.
En concreto, el índice del sentimiento del consumidor ha bajado hasta los 71,1 puntos en el primer mes del año desde los 74 previos, y cae por debajo del nivel registrado en enero del año pasado, cuando alcanzó los 79 puntos.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un descenso hasta los 74 puntos, frente a los 75,1 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha cedido hasta los 69,3 puntos en enero desde los 73,3 de diciembre.
Al ser preguntados directamente sobre los aranceles, alrededor del 19% de los consumidores los señalaron como positivos para la economía, mientras que el 62% está a favor de aranceles más bajos. El 19% restante cree que tendrán poco efecto sobre las cuentas del país.
Mientras, las preocupaciones sobre el paro aumentaron en enero, y ahora el 47% de los consumidores espera que el desempleo aumente en el próximo año, el nivel más alto desde la recesión pandémica.