Sorpresa en Italia: Monte Paschi lanza una OPA en acciones sobre Mediobanca
Sorpresa en Italia. El banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) ha lanzado una OPA en acciones sobre Mediobanca, que valora a su rival italiano en 13.300 millones de euros.
MPS, cuyo máximo accionista es el Gobierno italiano, con un 11,7% del capital, ha ofrecido 23 acciones por cada 10 acciones de Mediobanca, lo que supone una prima del 5% sobre el cierre del jueves.
La oferta de MPS está condicionada a obtener una aceptación superior al 66,67% del capital de Mediobanca. Su objetivo es "crear un nuevo campeón nacional en el sector bancario italiano, que se posicionará en el tercer puesto en los segmentos de negocios clave".
"Con esta operación de naturaleza industrial queremos marcar un nuevo enfoque en el proceso de consolidación del sector bancario, que de manera innovadora crea valor de inmediato tanto para los accionistas de MPS como para los de Mediobanca. Apuntamos a un nuevo campeón nacional, con dos marcas de excelencia, que queremos proteger y aún más valorizar", ha explicado el CEO de MPS, Luigi Lovaglio.
En cualquier caso, el movimiento de MPS sorprende porque ha sido el banco italiano que más ayudas públicas ha recibido en los últimos años, y porque su capitalización actual en bolsa no supera los 9.000 millones de euros, inferior a la de Mediobanca.
También se da la circunstancia de que MPS, tras ser rescatado con capital público y privado, cuenta como accionistas a Delfin, el holding del multimillonario fallecido Leonardo Del Vecchio, con el 9,8% del capital; y al magnate Francesco Gaetano Caltagirone, con el 5%.
En este sentido, el grupo Delfin es el mayor accionista de Mediobanca, ya que controla el 19,8% del capital, mientras que Caltagirone también es accionista significativo, con el 7,8% del capital.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Según los expertos de Bankinter, "crece el interés por ganar tamaño y mejorar en eficiencia ante un entorno de tipos a la baja y escaso crecimiento económico. La operación puede tener sentido estratégico, pero la probabilidad de éxito es reducida a los precios actuales".
En su opinión, "una prima de apenas el 5% no parece suficiente para convencer a los accionistas de MDBI, máxime cuando el pago se realiza en acciones".
Además, no descartan que "la operación se prolongue hasta conocer el desenlace de la OPA lanzada por Unicredit sobre BPM porque la unión MPS-BPM parecía la más propicia por fundamentales".