Signo mixto en Asia: el PIB y los datos de China superan previsiones, pero no emocionan
Jornada mixta en las bolsas de Asia este viernes. El Nikkei japonés y el ASX australiano bajan de forma moderada, mientras el Shanghai Composite chino y el Hang Seng de Hong Kong registran suaves compras.
En China, se han publicado varios datos económicos relevantes. El PIB del gigante asiático cerró 2024 con una subida del 5,4%, por encima del 5% esperado. Esto tras subir un 1,6% en el cuarto trimestre y debido a la revisión al alza del crecimiento del tercer trimestre, hasta el 1,3% desde el 0,9% anterior.
Además, las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre han superado las previsiones, al aumentar un 3,7% y un 6,2%, respectivamente. Y los precios de la vivienda han moderado su descenso anual hasta el -5,3% desde el -5,7% registrado en noviembre.
En cualquier caso, estas cifras no han mejorado el ánimo de los inversores ni de los analistas. Desde Oxford Economics, afirman que "los datos sugieren que las medidas de flexibilización han funcionado hasta ahora de manera desigual, proporcionando en el mejor de los casos un impulso limitado (y temporal) a segmentos específicos".
"De hecho", añaden estos expertos, "nuestro pronóstico de una desaceleración significativa este año refleja escepticismo en torno a la eficacia del estímulo interno para compensar la amenaza de aranceles más altos y los vientos en contra persistentes de los procesos de limpieza del crédito interno de China".
NINTENDO CAE CON FUERZA
En otras noticias destacadas, las acciones de Nintendo caen con fuerza después de que la compañía japonesa de videojuegos haya anunciado la próxima presentación de su esperada consola Switch 2.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5% (81,69 dólares). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0287), y la onza de oro baja un 0,3% ($2.742).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,61% y el bitcoin avanza un 1% ($101.567).