Litecoin sube con fuerza: ¿será la próxima cripto en recibir un ETF al contado?
Litecoin (LTC) podría ser la siguiente criptomoneda en recibir un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado. Canary Capital Group, una nueva firma de inversión centrada en activos digitales fundada por Steven McClurg, cofundador de Valkyrie Funds, ha presentado el martes los documentos para lanzar un ETF de esta criptomoneda.
Para Canary, que apenas tiene un mes de existencia, este paso marca el segundo ETF que la firma planea lanzar después de presentar documentos para un fondo de XRP ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) hace una semana. Ambos expedientes aún no han revelado la comisión de gestión ni el símbolo de cotización del posible fondo.
Según informan distintos medios, la compañía presentó un documento S-1 el pasado martes, un requisito para las empresas que buscan emitir un nuevo valor y ser listadas en una bolsa de valores pública. Es uno de los dos expedientes necesarios para lanzar un producto cotizado en bolsa. Se considera que el expediente es el primer paso para introducir un fondo, pero no tiene valor si no se le sigue con el expediente 19b-4, que señala un cambio en las reglas de la bolsa de valores en la que se negociaría el fondo.
El token LTC es la criptomoneda nativa de Litecoin, un proyecto blockchain de código abierto cuyo código está copiado de Bitcoin. Aunque varios emisores de ETFs no nativos han lanzado fondos de criptomonedas este año, este sería el primer expediente para un fondo vinculado a LTC.
Eric Balchunas, analista especializado en ETFs de Bloomberg, espera que LTC obtenga la aprobación de la SEC, señalando el entorno más favorable a las criptos tras el triunfo de Trump y los comentarios que ha recibido de fuentes de la industria. Según este estratega, las especificaciones tecnológicas similares de LTC a las de bitcoin también podrían ser un factor, suponiendo que su dependencia del mecanismo de consenso proof-of-work aumente la probabilidad de ser considerado una materia prima.
Asimismo, James Seyffart, también analista de ETFs de Bloomberg, opina que podría haber "algo de interés" en este producto de inversión de LTC, como demuestran las recientes subidas de este token. A su vez, Balchunas espera "una ola de ETFs de criptomonedas el próximo año", aunque no todos se aprobarán "al mismo tiempo".
"Lo primero en salir probablemente sean los ETFs combinados de bitcoin y ether, luego probablemente litecoin (porque es un fork de bitcoin = mercancía), luego HBAR (porque no está etiquetado como valor) y luego XRP/Solana (que han sido etiquetados como valores en demandas pendientes)", ha explicado.
Aproximadamente el 6% de la capitalización total de mercado de bitcoin, que asciende a 1,97 billones de dólares, está bloqueado en los ETFs, según un informe de JP Morgan publicado a principios de esta semana. En comparación, los ETFs de ethereum (ETH) comprenden aproximadamente el 3% de la capitalización de mercado de ether, que es de 401.000 millones de dólares.
"El hecho de que el éxito no sea tan grande como el de los ETFs de bitcoin o incluso los de ethereum no significa que no pueda tener éxito. El mercado y los inversores tomarán esa determinación", ha añadido Seyffart. "La pregunta clave aquí sigue siendo la incertidumbre de la demanda de inversores por productos adicionales y si los nuevos lanzamientos de productos cotizados de criptomonedas serán relevantes", apunta Kenneth B. Worthington, analista de JP Morgan.