Las comisiones en los fondos de inversión
La mejor manera para medir los costes de los Fondos de Inversión es utilizar un ratio conocido internacionalmente como Ongoing Charge. Este ratio se puede traducir como Gastos Corrientes y representa todos los costes soportados por un fondo de inversión en su valor liquidativo. Se calcula como el total de los costes dividido por el total del patrimonio. Se expresa de manera porcentual y significa el porcentaje del valor de los activos que es coste soportado por el partícipe del fondo.
Al considerar todos los gastos podemos enumerar como costes: la comisión de gestión, la comisión de depósito, las comisiones de suscripción y reembolso, la comisión de éxito, el gasto de intermediación de las operaciones de compra/venta, los gastos de auditoría, los otros gastos y en definitiva todos los cargos que sufre el fondo en su valoración diaria.
Los Gastos Corrientes son obligatorios y las gestoras lo calculan para cada fondo. Lo presentan en su folleto KIID (Key Investors Information Document) para el conocimiento de todos los inversores.
Nosotros en Feelcapital usamos el ratio para ponerlo en comparación entre todos los fondos y darnos una medida clara de quién carga más a sus partícipes.
Es norma en el sector que los fondos de las mismas categorías se acerquen en sus comisiones pero también es evidente que el coste total en algunos casos es claramente injustificado y es una materia de estudio para conocer la rentabilidad final de un fondo de inversión.
La medida pone en término de comparación a todos los fondos y es de fácil conocimiento por su publicación obligatoria.
Es nuestra intención llamar a una clarificación de la Industria de los Fondos y utilizar medios comunes para destacar a los buenos y destapar a los malos.
A los fondos es fácil ponerlos a comparar y por lo tanto teniendo claro el objetivo de inversión también es fácil hacer una recomendación que cumpla con el perfil de riesgo del inversor. Nosotros hacemos de la inversión en Fondos un lugar mejor para invertir.