Puigdemont suspende las negociaciones con el PSOE y exige una reunión en Suiza
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que el partido rompe "cualquier negociación" con el PSOE debido a una crisis de "confianza", y ha exigido también una reunión en Suiza con la directiva socialista, ya que no tiene intención de retomar el diálogo "hasta que no se resuelva" el conflicto.
El presidente de la formación independentista ha asegurado que esta ruptura de las negociaciones se produce "por cuestiones sectoriales", mientras el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva en lo que respecta a la cuestión de confianza que exige Junts.
"Haremos una reunión extraordinaria en Suiza para comprobar el grado de cumplimiento de estos acuerdos. A partir de hoy, la relación que tenemos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que tenemos a nivel sectorial", ha destacado Puigdemont en rueda de prensa.
Mientras, ha valorado positivamente que los socialistas ya no rechacen de lleno la posibilidad de una cuestión de confianza, lo que bajo su criterio indica que "el PSOE ha entendido que esto no era una simple amenaza".
"Han entendido que el riesgo de ruptura era real. Han rectificado. No han tomado una decisión, pero no la han rechazado como anunciaron", ha añadido.
De esta manera, los dos partidos siguen sin recomponer unas relaciones que pueden ser vitales para el devenir del Gobierno, ya que no han llegado todavía a puntos de encuentro en cuestiones como la soberanía de Cataluña.
"Seguimos dónde estábamos. Nuestra propuesta para comprobar si el Congreso mantiene su confianza en el presidente se mantiene. Lo que no se puede hacer es reconocer en el acuerdo de Bruselas que hay un conflicto histórico, político, y por otra parte cuando el mismo partido gobierna en Cataluña dice que el conflicto no existe. Esta contradicción no se ha resuelto", ha concluido Puigdemont.