Nintendo cae con ganas tras anunciar Switch 2, su primera consola desde 2017
Las acciones de Nintendo han caído con ganas en la bolsa japonesa tras el anuncio de Nintendo Switch 2, la consola sucesora de la exitosa Nintendo Switch tras ocho años en el mercado.
La compañía nipona publicó un breve vídeo en el que enseñaba por primera vez la segunda iteración de su consola híbrida, que será más grande y potente que su predecesora. En el vídeo, en el que también se deja entrever el lanzamiento de un nuevo Mario Kart, se enseñan algunas nuevas ventajas de la consola como un soporte mejorado, unos joy-cons (mandos) que parecen conectarse magnéticamente al dispositivo o la compatibilidad con juegos de la primera Switch.
Con todo, la compañía ha emplazado a los interesados al 2 de abril para una presentación en la que prometen dar más detalles de su nuevo hardware. En estos momentos, no se conoce ni la fecha de lanzamiento ni el precio de la Switch 2 ni tampoco sus planes de software, aunque la compañía sí precisó que la consola se lanzará con nuevos juegos exclusivos.
La creadora de Super Mario y The Legend of Zelda también anunció una serie de eventos en todo el mundo donde los usuarios podrán probar la Switch 2 el 31 de mayo y 1 de junio. Para Robin Zhu, analista de Sanford C. Bernstein, este calendario podría significar que Switch 2 saldrá a la venta el próximo mes de junio.
Nintendo espera que el Switch 2 ayude a impulsar las ventas de consolas. La primera Switch se lanzó en marzo de 2017 y está a punto de alcanzar los ocho años de vida, período en el que ha vendido 146 millones de unidades hasta septiembre. La mayoría de los fabricantes de consolas suelen esperar entre seis y siete años antes de reemplazarlas con un modelo nuevo.
El lanzamiento llega en un momento clave para Nintendo, ya que la compañía nipona lleva varios meses adoleciendo de unas ventas bastante pobres. En concreto, Nintendo informó que su beneficio se redujo un 69% en el trimestre de septiembre, al tiempo que sus ingresos cayeron un 17%, debido al reciente declive de las ventas de Switch. De hecho, Nintendo redujo sus previsiones de ventas y ingresos del Switch para su año fiscal, que termina este mes de marzo.
Si bien es cierto que el mercado esperaba con ansia el anuncio de Switch 2, los analistas achacan las caídas de las acciones a dos factores: la falta de detalles y el continuismo en el hardware, con algunos llegando a acusar a la nueva Switch de ser una "actualización" más que una nueva consola.
Por un lado, Tomoichiro Kubota, estratega principal del mercado en Matsui Securities, destaca que sin detalles como el precio de venta o la fecha de lanzamiento "no se pueden establecer previsiones de ganancias". Por otro, Hideki Yasuda, analista principal de Toyo Securities, cree que las pérdidas se deben a las pocas sorpresas ofrecidas por Nintendo, que el dispositivo revelado " fue exactamente lo que se había filtrado en línea y no hubo sorpresas"-
"Pero espero que las acciones se recuperen cuando el enfoque de los inversionistas se desplace hacia la fecha de lanzamiento y el precio después del anuncio del 2 de abril", ha agregado.
Por su parte, Serkan Toto, CEO de Kantan Games, asegura que Nintendo no tendrá "ningún problema" para vender la Switch 2 en el primer año y añade que le "preocupan" más los años posteriores de ventas.