Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2025 11:15:02

Trump convertirá a las criptomonedas en una prioridad estratégica tras su investidura

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría redoblar su apuesta en las criptomonedas. Y es que el controvertido magnate estaría estudiando convertir a los activos digitales en una prioridad estratégica en una de sus primeras medidas tras ser su investidura el próximo 20 de enero.

Trump convertirá a las criptomonedas en una prioridad estratégica tras su investidura

Según una información publicada por Bloomberg, se espera que el presidente electo publique una orden ejecutiva que eleve la importancia de las criptomonedas dentro de la agenda política estadounidense. También está previsto crear un consejo asesor sobre criptomonedas para abordar las prioridades políticas de la industria de los activos digitales.

Las fuentes consultadas por el medio estadounidense advirtieron que la orden ejecutiva, que podría publicarse este próximo lunes tras la investidura, no es definitiva y podría cambiar antes de que se haga pública.

Asimismo, Bloomberg también especula con la posibilidad de que próximamente se anuncie la creación de una reserva estratégica de bitcoin. Esta ha sido una de las mayores promesas electorales de Trump y también una de las grandes razones por las que las criptomonedas subieron con muchísima fuerza en los días posteriores a su victoria electoral. En concreto, bitcoin se ha revalorizado casi un 50%, por encima de los 100.000 dólares, desde las elecciones del pasado mes de noviembre.

Algunos analistas han criticado los planes de Trump a este respecto, afirmando que exagera su importancia y cuestionan la viabilidad de llevar a cabo el proyecto en los términos expuestos el pasado verano. Los más críticos apuntan hacia la volatilidad de los criptoactivos, los riesgos en materia de ciberseguridad o la posible manipulación política del mercado como algunos de los factores por los que desaconsejarían llevar a cabo este plan. Según Arkham Intelligence, el Gobierno estadounidense posee actualmente casi 20.000 millones de dólares en bitcoin, confiscados en el marco de diversas operaciones contra el blanqueo de capitales, entre otros.

De igual modo, se especula con que la orden ejecutiva incluya una directiva para que todas las agencias gubernamentales evalúen y actualicen sus políticas relacionadas con los activos digitales y, posiblemente, abandonen cualquier litigio relacionado con los criptoactivos. Cabe recordar que, durante la presidencia de Joe Biden, los reguladores estadounidenses, especialmente la SEC, se han visto envueltos en duras batallas legales contra firmas como Ripple o Binance.

Otrora un reconocido escéptico y duro crítico con las criptomonedas, Trump ha dado un giro de 180 grados y se ha convertido en uno de los mayores defensores de este sector en los últimos tiempos. Durante la campaña electoral, Trump se presentó como el candidato más procripto de todos y ya ha mostrado su posición favorable a estos activos en las últimas semanas con, por ejemplo, el nombramiento de Scott Bessent como nuevo secretario del Tesoro o el de Paul Atkins como nuevo presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

Importantes empresas de criptoactivos como Coinbase o Ripple han mostrado su apoyo prácticamente incondicional a Trump, algunas de ellas donando grandes cantidades de dinero para el fondo inaugural del presidente electo.

A principios de enero, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, indicó que los negocios de las firmas de criptomonedas ya habían notado los efectos de la victoria de Trump. "Firmamos más acuerdos en EEUU en las últimas seis semanas de 2024 (desde las elecciones) que en los seis meses anteriores. Digan lo que quieran, pero el 'efecto Trump' ya está haciendo que las criptomonedas vuelvan a ser grandes, tanto por su campaña como por las prioridades del día 1 de su administración", ha afirmado en la red social X.

"La presidencia de Donald Trump podría ser un punto de inflexión para el mercado de las criptomonedas. Con la posibilidad de que firme una orden ejecutiva para dar prioridad a las criptodivisas en la política nacional, las perspectivas para bitcoin y otras criptodivisas parecen más optimistas. La creación de una reserva nacional de bitcoin podría consolidar el papel de las criptomonedas en la economía mundial. Este es un momento crucial para el sector, y el futuro de las criptomonedas podría estar intrínsecamente ligado a las decisiones que tome el presidente electo", sentencia Antonio Di Giacomo, analista de mercados de XS.com.


BOLSA y MERCADOS