ECOBOLSA - El sector servicios de EEUU sigue creciendo y mantiene su expansión en enero

Noticias

04/02/2026 16:21:14

El sector servicios de EEUU sigue creciendo y mantiene su expansión en enero

El sector servicios de Estados Unidos sigue creciendo en enero y se mantiene en territorio de expansión. Así se desprende del índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) y que se sitúa en 53,8 puntos, misma lectura que el mes anterior. El dato mejora levemente las expectativas del consenso, que anticipaban 53,5 unidades.

El sector servicios de EEUU sigue creciendo y mantiene su expansión en enero

"En enero, el PMI de servicios registró una lectura del 53,8 puntos, igual que la cifra ajustada estacionalmente de diciembre del 53,8, y un decimonoveno mes consecutivo de expansión", ha afirmado Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM.

"El PMI de servicios de enero es el resultado de un segundo mes consecutivo en el que los cuatro subíndices están en territorio de expansión. Diciembre de 2024 y enero de 2025 presentaron un rendimiento similar en subíndice, pero en los dos últimos meses, el PMI se ha fortalecido interanualmente en una media de 0,7 puntos", ha añadido.

Así, el índice de actividad empresarial ha avanzado hasta los 57,4 puntos en enero, más que la lectura de 55,2 de diciembre.

Por su parte, el índice de nuevos pedidos se ha mantenido en expansión en el primer mes del año con 53,1 unidades, peor que la cifra previa de 56,5. Del mismo modo, el índice de empleo ha mostrado una lectura de 50,3 puntos en enero, inferior a los 51,7 puntos del mes anterior. El índice de precios se ha ubicado en 66,6 unidades, mejorando la lectura previa de 65,1 unidades.

"Estas son señales positivas para la expansión continua; sin embargo, el índice de precios, muy seguido, sigue subiendo poco a poco, ahora 0,2 puntos por encima de su media ajustada estacionalmente a 12 meses de 66,4. En enero hubo más comentarios de los encuestados sobre los impactos arancelarios y la incertidumbre, potencialmente resultado de renovaciones anuales de contratos y tensiones geopolíticas", ha agregado Miller.

"La gasolina y el gasóleo siguieron siendo citados como materias primas con precios más bajos. Con las lecturas más altas del índice de Actividad Empresarial y Entregas de Proveedores desde octubre de 2024, que indican niveles más altos de actividad empresarial y entregas de proveedores más lentas, es necesario vigilar de cerca si los aumentos de precios se mantendrán o se expandirán".

PMI SERVICIOS DE S&P GLOBAL

Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector servicios S&P Global, y que ha mostrado un leve repunte hasta los 52,7 puntos en enero desde los 52,5 de diciembre. De hecho, el organismo ha detallado que el crecimiento en este primer mes del año ha sido "históricamente débil" y se ha situado por debajo de los niveles típicos de 2025.

"El aumento de la actividad comercial fue respaldado por una mayor expansión en las nuevas entradas de negocios a principios de 2026. El crecimiento de las ventas estuvo en línea con la tendencia reciente en medio de informes de captación de nuevos clientes y una mejora general en la demanda del mercado", han explicado desde S&P Global.

Sin embargo, la expansión se ha limitado al mercado interno, e incluso en este mercado, la baja confianza del consumidor y la incertidumbre han limitado el crecimiento.

"La evidencia de la continua presión sobre la capacidad fue evidente durante enero, con un sólido aumento de los pedidos pendientes por undécimo mes consecutivo, a su ritmo más pronunciado desde julio del año pasado. Cabe destacar que los proveedores de servicios estadounidenses registraron un aumento del empleo, tras la ligera caída de diciembre. No obstante, la tasa de creación de empleo fue solo marginal y débil en comparación con la tendencia a largo plazo de la encuesta".

Por otro lado, la confianza empresarial ha caído a principios de año para alcanzar su nivel más bajo desde octubre de 2025, "lo que refleja algunos problemas en curso". Y es que los aranceles también han seguido siendo una fuente clave de presión sobre los costes en enero, "pero los precios generales de los insumos aumentaron a su ritmo más lento desde octubre del año pasado".

"El crecimiento sostenido del sector servicios, respaldado por un sólido aumento de la producción manufacturera en enero, indica que la economía crece a una tasa anualizada de alrededor del 1,7%. Sin embargo, esta tasa es menor en comparación con el ritmo de expansión observado antes de la desaceleración de diciembre, e indica un enfriamiento del crecimiento del PIB en el primer trimestre", ha dicho Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P.

"Las presiones inflacionarias en el sector servicios siguen siendo elevadas, atribuidas a la transferencia de los aumentos de precios relacionados con las tarifas y al crecimiento salarial, aunque a menudo se informa que la dura competencia ha limitado el impacto en los precios de venta finales", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS