El empleo de EEUU se enfría en enero y crea 22.000 puestos de trabajo, según ADP
El empleo en el sector privado de Estados Unidos pierde fuerza en enero con la creación de 22.000 puestos de trabajo, según el informe de la consultora ADP. La cifra ha sido inferior a las 37.000 nuevas nóminas de diciembre (revisadas a la baja desde 41.000) y a las estimaciones del consenso, que anticipaban un ligero avance hasta las 48.000.

Los salarios, por su parte, apenas han cambiado respecto al mes anterior y quienes han permanecido en sus empleos han experimentado un crecimiento del 4,5%.
De hecho, el organismo que difunde los datos, ha explicado que, "en un mes poco inspirado para la contratación", la sanidad ha sido una de las más destacadas, añadiendo 74.000 empleos. "Liderando la desaceleración estuvieron la industria, que ha perdido empleos cada mes desde marzo de 2024, los servicios profesionales y empresariales, y los grandes empleadores".
Así, y en relación al tamaño de la empresa, las medianas, y en concreto las que cuentan con entre 50 y 249 empleados, han sido las que registraron las mejores cifras, al aumentar las contrataciones en 37.000 personas. Además, las que tienen entre 250 y 499 trabajadores, también han indicado un avance con 4.000 nuevas nóminas. Del mismo modo, las pequeñas con entre 1 y 19 personas han agregado 30.000 empleos.
En el lado contrario se han situado las empresas pequeñas, con entre 20 y 49 empleados, que han destruido 30.000 puestos de trabajo durante el primer mes del año; mientras que las grandes han hecho lo propio con 18.000 nóminas.
Desde el punto de vista sectorial, el incremento de empleos ha cosechado sus mejores registros en educación y servicios de salud, con 74.000 contrataciones. Otros sectores que han revelado ganancias son las actividades financieras (14.000), la construcción (9.000), ocio y hostelería (4.000) y el comercio, el transporte y los servicios públicos (4.000).
Sin embargo, varios sectores han señalado disminuciones como los servicios profesionales y empresariales (-57.000), otros servicios (-13.000), fabricación (-8.000) e información (-5.000).
"La creación de empleo retrocedió en 2025, con la incorporación de 398.000 empleos por parte de los empleadores privados, frente a los 771.000 de 2024. Aunque hemos visto una desaceleración continua y dramática en la creación de empleo en los últimos tres años, el crecimiento salarial se ha mantenido estable", ha afirmado Nela Richardson, economista jefe de ADP.
El dato de la consultora privada muestra una desaceleración en la creación de empleo y es considerado un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se debería haber publicado este viernes en EEUU, pero que ha sido reprogramado por el cierre parcial del Gobierno.
"Las cifras de ADP de enero no cumplieron con las expectativas de los economistas, mientras que las del mes anterior se revisaron a la baja. Si bien se hará mayor hincapié en las cifras de nóminas no agrícolas, la actualización de hoy sirve como recordatorio de que Estados Unidos aún está lejos de tener un mercado laboral sólido", ha valorado Bret Kenwell, analista de mercados de eToro en EEUU.
Para el experto, el mercado laboral es un "componente vital" para la economía estadounidense y, si se deteriora significativamente a raíz de la desaceleración de 2025, podría tener un impacto significativo. Sin embargo, por ahora, "el mercado laboral se está desmoronando, no rompiéndose".
"El informe de ADP por sí solo no bastará para influir en las autoridades de la Fed ni para alterar las expectativas sobre las tasas de interés, ni debería hacerlo. Pero si el informe de empleo de enero muestra una dinámica similar, debería, como mínimo, ayudar a evitar que la Fed adopte una postura excesivamente restrictiva a medida que avanza el primer trimestre", ha concluido Kenwell.




